El Teatro Cervantes de Sax se vistió de gala para acoger a los premiados con los galardones Alberto Sols. Alberto Marina fue reconocido por su trabajo científico "Conocimiento estructural de la especificidad por la pareja y transferencia de fosforilo en sistema de traducción de señal de dos componentes", recogiendo su premio como mejor trabajo científico dotado con 6.000 euros.

Poco después, Vicente Felipo Orts, investigador jefe y director del laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigaciones Científicas Príncipe Felipe, recogió el galardón a la mejor labor investigadora dotado con 15.000 euros.

Los premios Alberto Sols nacieron "para reconocer a este hijo ilustre de Sax" y con el objetivo de impulsar "la labor de los científicos e investigadores de las ciencias de la salud de la Comunidad Valenciana" se indicó en la gala.

La mesa presidencial estuvo constituida por el alcalde, Vicente Gil; la vicerectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el vicerector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Borrás; alcalde de Petrer, Pascual Díaz, representando a la Diputación de Alicante y a la Generalitat Valenciana; el director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval; y el también científico, José Iborra, que leyó el acta del fallo del jurado.

Antes de la entrega de los premios, Antonio Linares, conductor de la gala anunció la entrega altruista al Ayuntamiento de Sax por parte de Rafael Sentandreu-Román, que fue galardonado en la quinta edición de los Premios Alberto Sols por su labor investigadora, de un conjunto de documentos que se sumarán a los de la Casa Museo Alberto Sols.

Los manuscritos que recogió el alcalde, se refieren a las autorizaciones y poderes otorgados al donante en 1989 y 1992 por los herederos de Alberto Sols para la realización de labores de clasificación e inventariado de los objetos personales y los trabajos de nuestro científico y para participar en la puesta en marcha de la Casa Museo Alberto Sols.

Linares subrayó que "la donación incluye una serie de cartas, también sobre los asuntos citados, emitidas por la viuda de Alberto, Angelines Rodríguez-Candela".