Alumnos del IES Navarro Santafé de Villena han puesto en marcha en Villena el proyecto Bookcrosing, con motivo de la celebración de la semana del libro en el centro. La iniciativa consiste en distribuir en distintos puntos de la ciudad libros para que los villenenses los lean y después los vuelvan a depositar en otro lugar poniendo en marcha una cadena de lectura. Es una especie de club de lectura libre y de intercambio.

El proyecto, parte de las profesoras del centro Isabel Hernández y Pepa Ganga, y lo han denominado "El libro viajero".

Es la primera vez que se lleva a cabo en Villena, y "el objetivo es compartir las experiencias de la lectura. Para ello en el blog que tiene el centro: www.ies navarro Santafé.blogspot.com.es, donde se informará de todo lo que sepamos de cada libro", indicó Isabel Hernández profesora de francés del IES Navarro Santafé.

La veintena de ejemplares se ha distribuido en paradas de autobús, en cafeterías, en los bancos de distintos parques. Todos ellos son ejemplares donados por los alumnos de la ESO y de bachiller del instituto de Villena. En cada uno de los libros se incorpora una breve explicación de la iniciativa así como una dirección, para que el lector informe sobre la situación del libro y cuando termine diga donde los va a volver a depositar.

"Los alumnos acogieron la iniciativa un poco desconcertados, con el miedo a perder estos libros que han donado voluntariamente y de los que les cuesta desprenderse, ya que pedimos que fuesen lecturas que ellos recomendarían a otras personas porque les había gustado", explica Pepa Ganga, profesora de literatura de IES Navarro Santafé. No obstante, se está viviendo la experiencia con expectación por saber dónde están y si se están leyendo.

No obstante, las actividades organizadas con motivo del Día del Libro , no se han quedado en esta iniciativa. También, se ha puesto en marcha la creación de un callejero literario.

Callejero literario

En Villena, al menos treinta calles, llevan el nombre de algún escritor español. Con el fin de conocer a dichos autores, su obra y su vida los alumnos del PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial están realizando un callejero literario. Consiste en conocer en el mapa de Villena las calles dedicadas a escritores, buscar información sobre los mismos para posteriormente realizar distintas rutas literarias en la población, por ejemplo por las calles de los autores de la Generación del 27 o de la del 98 o los románticos.