El Ayuntamiento de Aspe ha establecido una nueva zona de estacionamiento limitado en varias calles peatonales consideradas de interés comercial, que permitirá el acceso de vehículos pero limitará el aparcamiento a determinados espacios y por un tiempo tasado. Las calles donde se podrá estacionar son Sacramento, Teodoro Alenda y Santo Tomás. "Pero sólo en las zonas marcadas de azul en el suelo y por unos postes que advierten del tiempo máximo de 30 minutos", ha explicado el edil de Tráfico, David Cerdán. Tanto los espacios como el tiempo han sido consensuados con los comerciantes, que van a verse beneficiados por esta medida, y aprobado por todas las fuerzas políticas.

Los conductores deberán estacionar en las zonas habilitadas para ello y deberán indicar la hora de llegada a través de cualquier mecanismo. Basta un reloj de cartón o una nota sobre el salpicadero.

"El objetivo final es ofrecer garantías al conductor que necesita acercarse a estas zonas para hacer sus compras, y darle la certeza de que si se cumple la norma se evita las sanciones. Además, con este sistema aseguramos una zona de densidad muy baja de tráfico y la convivencia entre zona peatonal y comercial", añade el concejal.

En el resto del casco histórico se activará en breve el mecanismo de acceso, que consiste en un pivote mecánico que los vecinos podrán desactivar con un mando. De esta manera se limita en estas calles tradicionales y estrechas el tráfico a los vehículos de no residentes. Todos los vecinos dispondrán de un dispositivo de activación del pivote hidráulico, tengan o no plaza de garaje en la zona, pero si dejan el vehículo más de 20 minutos, que es el necesario para la carga y descarga, podrán ser sancionados por aparcamiento indebido.