El Hospital General Universitario de Elda ha creado una Unidad Funcional de Alergología, duplicando el espacio que hasta ahora ocupaba la especialidad e integrando toda la actividad de la misma en un área para mejorar la atención a los pacientes, informaron fuentes del centro.

En una superficie de 120 metros cuadrados, la Unidad de Alergología cuenta actualmente con tres consultas médicas destinadas a consultas externas, una sala para pruebas alérgicas, una sala para pruebas funcionales respiratorias y otra de espera para aquellos pacientes que han sido sometidos a procedimientos diagnósticos.

Hasta ahora las consultas médicas y las pruebas alérgicas se realizaban en la zona de consultas externas, mientras que el resto de pruebas diagnósticas se llevaban a cabo en una sala ubicada en la tercera planta del Hospital. Con la remodelación de la Sección se han integrado todas las salas (consultas, pruebas alérgicas y funcionales) en un mismo espacio. De este modo se promueve la comodidad de pacientes y profesionales, así como la intimidad de los usuarios, y se incrementa el control sobre aquellos pacientes a los que se ha realizado algún procedimiento diagnóstico, aumentando su seguridad por la cercanía de los especialistas y de los profesionales de enfermería, explicaron las mismas fuentes. Las nuevas instalaciones de Alergología van a permitir la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas a la cartera de servicios de la especialidad en los próximos meses. En concreto, se prevé implantar el estudio de hiperreactividad bronquial inespecífica o test de metacolina, test de manitol y estudios de provocaciones inhalativas bronquiales y nasales con alergenos, fundamentalmente en alergia ocupacional.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, explicó que "la remodelación realizada permite a la Unidad de Alergología adaptarse a las necesidades actuales de la especialidad, una necesidad que, tal y como se ha comprobado, es creciente debido al aumento de enfermedades alérgicas".

La Unidad de Alergología atiende alergias respiratorias, cutáneas, medicamentosas, a himenópteros, anafilaxia, alergia alimentaria, latex, anisakis, e inmunodeficiencias primarias de la población asignada al Departamento de Salud de Elda en las consultas del hospital y del Centro Sanitario Integrado de Villena.