La escuela de formación de personas adultas de Monforte del Cid mantiene inscritos en la actualidad de cerca de 200 alumnos entre todos los niveles. Según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de la localidad, el curso de Graduado de Educación en Secundaria (GES) es uno de los que más alumnos registran, aunque también tienen una alta demanda los formativos de inglés y valenciano.

El Centro de Formación de Personas Adultas de Monforte del Cid (FPA) es un centro educativo de carácter municipal que oferta enseñanzas gratuitas y está subvencionado por la Conselleria de Educación y Ciencia. Desde el Consistorio indicaron ayer a través de un comunicado que Monforte es el segundo municipio de la provincia que más subvención recibe.

La escuela ha ido ampliando la oferta educativa y en la actualidad imparte certificados de formación básica, de horas de asistencia de los cursos formativos o de primer nivel de 2º ciclo de GES, además de la preparación para poder aprobar exámenes libres que dan la opción de obtener la titulación de Graduado de Secundaria.

La alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, consideró ayer que «la formación para adultos es fundamental para facilitarles la inserción al mercado laboral». Además, la primera edil explicó que «hemos ampliado la oferta formativa y les hemos facilitado un local exclusivo en condiciones». En este sentido, Cervera quiso recordar que la Escuela de Adultos fue cerrada por el anterior Gobierno local y fue en 2002, con la entrada del nuevo equipo, cuando se decidió «reabrir la Escuela de Adultos para ofrecer un servicio básico a la población».

Referente en la comarca

A lo largo de estos años el centro educativo para adultos ha otorgado un elevado número de titulaciones y, desde el equipo de Gobierno local destacan «la satisfacción de ver cómo muchos de los alumnos que han pasado por la escuela han cursado estudios superiores o han encontrado un mejor puesto de trabajo». Esta situación, indican, «convierte a la FPA de Monforte en un referente en la comarca, sobre todo por la experiencia que posee en la preparación de la prueba libre de GES.