La tradicional Palmera que se lanza después del pregón que da inicio hoy a las Fiestas Mayores de Elda y que congrega a centenares de vecinos en la plaza junto a la iglesia de Santa Ana y en la del Ayuntamiento, será distinta este año. Y será un cambio que el público va a percibir porque permanecerá suspendida en el aire durante quince segundos en lugar de los seis que venía aguantando hasta ahora.

El motivo es la última normativa europea que regula el uso de pólvora y fuegos artificiales que ha endurecido las medidas de seguridad y ha obligado a la empresa encargada de lanzarla a innovar para no deslucir el acto. «Es cierto que en los últimos años nuestra palmera no lucía como antaño y por eso llevamos un año trabajando con Pirotecnia Alpujarreña y la Cofradía de los Santos Patronos para buscar una solución», aseguró el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz.

El técnico de la citada pirotecnia José Alberola explicó que ahora la ley exige una mayor distancia entre el espectáculo y el público y los edificios. «Aquí en Elda tenemos las dos torres de la iglesia enfrente y al público debajo por lo que era obligatorio suspender las cañas y los calibres para mantener el mismo lugar de lanzamiento», indicó.

«Para que quede espectacular hemos innovado y este año se lanzará con un sistema electrónico. Al suprimir las cañas y los calibres no llorará como es habitual, pero a cambio permanecerá más tiempo iluminando el cielo», afirmó el pirotécnico. «Vamos a utilizar un sistema muy innovador y la palmera resultará esplendorosa», concluyó.

El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, recordó que la Palmera es «un símbolo y había que tomar una determinación».