Los vecinos de las pedanías de Pinoso afectadas por el temporal de granizo y viento del viernes por la tarde comenzaron ayer a reparar los destrozos con la ayuda de las brigadas municipales. Y también ayer el Ayuntamiento en pleno celebraba una sesión extraordinaria para solicitar la declaración de zona catastrófica a la Administración General del Estado.

La decisión se adoptó por unanimidad después de conocer, a través del informe del ingeniero técnico municipal de Obras Públicas, que en las pedanías de Raspay y Paredón el porcentaje de viviendas y centros sociales con daños en sus tejados alcanza al 90% mientras que en Lel, Ubeda y Venta del Terrós es del 80%. Son en total 250 los inmuebles afectados y el valor medio estimado por el Ayuntamiento para hacer frente a la reparación -sólo de las cubiertas- se eleva a 1,6 millones de euros. El resto de desperfectos que el pedrisco seco y del tamaño de bolas de golf ocasionó en ventanas, persianas, chimeneas, claraboyas, canalones, farolas, jardines, carreteras, calles, señales vehículos y antenas se terminarán de cuantificar esta semana.

En el próximo pleno el equipo de gobierno de Pinoso, que preside el socialista Lázaro Azorín, aprobará la máxima bonificación -95%- o la exención total del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todos los damnificados y, asimismo, pondrá a disposición de los afectados un modelo exclusivo de obra menor que permitirá agilizar las gestiones. Precisamente con ese fin se ha creado una ventanilla en el Consistorio para prestar asesoramiento técnico y jurídico totalmente gratuito a los damnificados. El paquete de medidas extraordinarias también incluirá la consignación en el Presupuesto Municipal de 2014 de una partida específica para ayudarles y, a partir de hoy, se instalarán en las pedanías contenedores para uralita y teja. En el pleno de una hora celebrado anoche los concejales de PSOE y PSD renunciaron a cobrar los 450 euros en señal de solidaridad pero no así los ediles del PP, Bloc y UCL.

Respecto a la veintena de heridos por la granizada cabe señalar que todos ellos han vuelto a su actividad normal salvo un hombre, al que el impacto del pedrisco le rompió el brazo, y una mujer, también del Paredón, a la que le pusieron doce grapas en la cabeza.