El desconocido mundo de los murciélagos ya es algo más conocido en Pinoso gracias a la «Noche de los murciélagos» o «Bat-Night», un evento promovido por Eurobats y celebrado simultáneamente en diferentes países del mundo para profundizar en la vida de los murciélagos mediante actos ambientales, divulgativos y de concienciación social.

Los participantes en esta actividad probaron diferentes modelos de detectores de ultrasonidos en varios puntos del término de Pinoso y, de este modo, pudieron escuchar al murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), al murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), al murciélago montañero (Hypsugo savii) y al murciélago hortelano meridional (Eptesicus isabelinus). Todas estas especies son relativamente comunes en la Comunidad Valenciana y cuando vuelan emiten fuertes voces ultrasónicas fácilmente detectables con los sofisticados aparatos utilizados. Pero la expedición, antes de dar por finalizado el primer censo local de murciélagos, quiso adentrarse en una de las cuevas de la antigua mina de la sal del monte Cabezo. Y allí localizó una importante población de varios cientos de orejudos grises (Plecotus austriacus), ejemplares muy escasos y desconocidos en esta zona. Este quiróptero posee las orejas más grandes de la familia y con ellas se ayuda a capturar insectos sobre las hojas de árboles y arbustos. Sin embargo, al emitir voces mucho más discretas, es muy difícil de detectar.

Para el experto Miguel Ángel Monsalve Dolz el hallazgo tiene una gran relevancia. «El murciélago orejudo gris es uno de los menos estudiados de España y del mundo, por lo que la promoción de este tipo de eventos, a través de iniciativas como la que ha realizado el Ayuntamiento de Pinoso, puede ampliar los conocimientos que tenemos de estos mamíferos. Y, en este caso concreto, el voluntariado ambiental ha descubierto una de las pocas colonias del territorio».

Durante la actividad los participantes, quince voluntarios, cuatro monitores y el técnico municipal José Carlos Monzó, compartieron una jornada práctica de campo con personal del Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada dependiente de la dirección general de Medio Natural de la Conselleria. Un grupo que coordina, desde hace años, el seguimiento de los murciélagos más amenazados de la región. Pero antes de realizar esta salida nocturna, Miguel Ángel Monsalve impartió una charla sobre las distintas especies presentes en la Comunidad, así como la forma de detectarlas con sofisticados métodos de grabación de ultrasonidos y de vídeo con luz infrarroja. Al volar en la oscuridad de la noche, emitir sonidos imperceptibles para el oído humano y ocultarse en las grietas y techos de las cuevas estos animales han sido prácticamente desconocidos hasta hace pocos años, incluso para los biólogos especializados pues no se disponía de la tecnología adecuada para verlos y oírlos. Ahora la situación ha cambiado y Pinoso es un claro ejemplo de ello.