Un gran número de eldenses alumbraron con velas y acompañaron en su camino a la Virgen de la Salud durante la procesión que comenzó en la iglesia Santa Ana tras la Salve Solemne. Fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a las calles por donde transcurrió la procesión para verla de cerca. Durante el recorrido se pudo escuchar muestras de cariño a la patrona al grito de «Viva la Virgen de la Salud».

Al igual que durante la Solemne Celebración de la Eucaristía que tuvo lugar por la mañana, la iglesia parroquial Santa Ana se llenó ayer de devotos para presenciar la Salve Solemne que se realizó a las 19.30 horas en la iglesia parroquial.

Durante la procesión, como viene siendo costumbre, se pudo ver el barco, junto a los marineros y peregrinos con las arcas que simbolizan la leyenda eldense que cuenta que los Santos Patronos de la ciudad llegaron en 1604 a Elda desde la isla italiana de Cerdeña, a mano del Conde Antonio Coloma. Tras este iban los niños y niñas eldenses que este año han tomado la Comunión y, seguidamente, los costaleros encargados de transportar en sus hombros a la venerada Virgen, quienes sacaron a la imagen en su trono de la iglesia mientras sonaban las campanas de Santa Ana sobre las 21.10 horas.

Otra de las costumbres que se ha cumplido un año más ha sido la de los cientos de ciudadanos que decidieron acompañar a la Virgen de la Salud durante la procesión alumbrando a su paso el camino con velas.

Los representantes religiosos, festivos y políticos realizaron justo tras el trono el recorrido de la procesión para, al igual que el resto de eldenses, acompañar en el día de la Santísima Virgen de la Salud a su patrona.

Este año la Virgen de la Salud vistió el manto que se realizó en 2004 para la celebración del IV Centenario de la llegada de las tallas de los Santos Patronos a Elda. Una vez realizado el recorrido, por la ciudad, la imagen volvió a la Iglesia de Santa Ana, lugar donde permanece junto al Santísimo Cristo del Buen Suceso durante las Fiestas Mayores de Elda.

Alba Rico

La actriz eldense Alba Rico, reconocida por su papel de «coprotagonista» en la serie de Disney «Violetta» no dudó en volver a su ciudad natal para acompañar a su patrona durante la Procesión. La actriz ha aprovechado que está rodando en España para acercarse a su ciudad para disfrutar de las las fiestas patronales de su localidad natal.

Hoy, día en que se celebra la Solemnidad del Cristo del Buen Suceso, a las 19.30 horas tendrá lugar la Salve Solemne y, seguidamente se realizará la Procesión con el patrono, el Cristo del Buen Suceso. Este acto pondrá fin a las fiestas en honor a los Sanos Patronos de Elda hasta el próximo año.