La remodelación de la plaza Castelar se estrenará el próximo 9 de mayo, coincidiendo con la gala de la Junta Central de Comparsas de los Moros y Cristianos. Así lo anunció la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, durante la visita que realizó ayer al parque.

Las obras están a punto de finalizar y sólo resta rematar algunas de las áreas. Las fuentes al ras del suelo, tanto las cercanas al león de la parte más baja del parque como la de la concha, que preside el escenario de la plaza Castelar, están ya en funcionamiento. También se han colocado los juegos infantiles. Algunos de ellos están adaptados para niños de escasa movilidad. Son los primeros en Elda que atienden a las demandas de las asociaciones de discapacitados.

Además de las polémicas obras de la céntrica plaza eldense, Pedrosa y el concejal de Servicios Públicos, Alberto García, vieron la avanzada estructura de lo que será una cafetería-restaurante, que dé más vida al jardín. La primera autoridad avanzó que la concesión de este establecimiento ha pasado por la mesa de la contratación y está prácticamente adjudicado. Sólo falta que la empresa presente los avales.

Pedrosa calificó la remodelación de «espectacular». Asimismo indicó que «con esta obra la plaza queda integrada completamente en el centro de la ciudad». Y señaló que así «volverá a ser el centro neurálgico de la ciudad, donde se va a concentrar muchísima gente».

Además, el Plan de Acción Comercial, destinado a revitalizar el comercio de la ciudad, ha llegado a los aledaños de la plaza. Pedrosa aseguró que «era necesario».

Contra las críticas

La alcaldesa se sintió segura al indicar que es una plaza que «le está gustando a los eldenses». Así hizo frente a las críticas continuadas de diferentes sectores de la sociedad, que arremetieron contra esta obra calificándola de «faraónica» debido al presupuesto invertido en ella, cerca de 1.400.000 euros. Un gasto que se tachó de «elevado» en la actual situación de crisis económica.

Por otra parte, la alcaldesa rechazó las críticas acerca de por qué nadie de Elda ha trabajado en las obras de la Plaza Castelar.Señaló que «la empresa de la cafetería es de Elda, la que está poniendo el aire acondicionado es de Elda, el jefe de obra es de Elda y hay albañiles de Elda». Y pidió que «no se mienta más».