Las previsiones se cumplieron y, ayer, miles de ciudadanos, venidos de poblaciones de toda la provincia como Elche, Alicante, Guardamar, Callosa o Almoradí, entre otras, peregrinaron hasta la pedanía monfortina de Orito para honrar a San Pascual Baylón, una imagen que goza de gran devoción por parte de los alicantinos.

En la cueva hubo, durante todo el día, largas colas de visitantes que esperaron pacientemente su turno para poder ver al Santo.

La intensa jornada contó con una multitudinaria misa al aire libre que se celebró en la plaza Nuestra Señora de Orito. Al finalizar la eucaristía los peregrinos pudieron bendecir su romero y acercarse a la figura de San Pascual, mientras sonaba el himno a San Pascual interpretado por la Coral Monfortina. A la misa también asistió la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, acompañada por el Comandante de la Guardia Civil de Novelda, según fuentes municipales. La alcaldesa destacó que «año tras año son miles las personas que nos visitan para ver a San Pascual y disfrutar de los magníficos paisajes que ofrece Orito», en unas fiestas que recordó «son de interés turístico y es que son una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunidad Valenciana». Además, este año con motivo del jubileo que otorgó Roma al cumplirse el 450 aniversario de que San Pascual hiciera su profesión de fe en Orito, ha provocado que todavía sean más las personas que hayan decidido darse cita en la pedanía monfortina.

La jornada transcurrió sin graves incidentes más allá de los típicos desmayos y golpes de calor sobre todo al subir la cuesta hacia la Cueva. Precisamente, según fuentes oficiales, durante el fin de semana habrían pasado por Orito más de 75.000 personas llegados en vehículos particulares, autobuses, en bicicleta y andando en romería.

Además, la feria, donde una vez más los productos estrella fueron los garrotes de madera de San Pascual, estuvo muy concurrida durante todo el día.