Júlia Tortosa, concejala de Cultura y Política Lingüística, y Lourdes Pastor, concejala de Educación, han recibido a los representantes de la «Escola Valenciana». El objetivo de ambas concejalías es desarrollar una colaboración con esta entidad para así impulsar y fomentar el valenciano en Monóvar, a través del desarrollo de actividades en esta lengua.

La edil Júlia Tortosa asegura que «la defensa del valenciano es un puntal básico de este gobierno, el cual se recoge en el programa electoral con el que nos presentamos y ganamos las elecciones». También ha señalado que «la reunión ha sido muy intensa y productiva» y ha hecho hincapié en que «la defensa y el uso del valenciano es algo que debemos trabajar de forma transversal en todas las concejalías».

Por su parte, Lourdes Pastor ha informado de «ya durante este año pasado, en todas aquellas actividades culturales y educativas sobre las que teníamos opción de elegir, primábamos el que se llevaran a cabo en valenciano, pero aún queda mucho que hacer».

Natxo Vidal, alcalde de esta localidad, se ha manifestado a favor de esta iniciativa y el Ayuntamiento de Monóvar ya le ha propuesto a la «Escola Valenciana» tener lazos de colaboración y empezar a desarrollar conciertos o cine en valenciano.