La 'Felicitación Sabatina', una composición con cantos, textos y oraciones en homenaje a la Inmaculada Concepción, que ideó en 1859 el sacerdote diocesano Juan García Navarro (Biar, 1820 - Pont Saint-Espirit, Francia, 1903) se interpreta cada sábado en parroquias de todo el mundo, principalmente, en Europa y América en honor a la Purísima, cuya fiesta litúrgica se celebra mañana, 8 de diciembre, señala el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

García Navarro compuso la 'Felicitación Sabatina' con motivo de la definición por el papa Pío IX del dogma de la Inmaculada Concepción en el año 1854. Se trata de un ejercicio piadoso con oraciones, textos y cantos populares que ofrecen también sacerdotes y fieles en la Catedral de Valencia cada sábado a las 19.30 horas, desde el mismo año de su composición, detallan fuentes de la delegación diocesana de Liturgia.

El autor, Juan García Navarro, estudió música en Xàtiva y Madrid, y dos años después de ser ordenado sacerdote en 1852, tomó posesión del cargo de organista de la parroquia Santos Juanes de Valencia, en la que en 1859 estableció la Asociación de la Felicitación Sabatina, ante un cuadro de la Inmaculada pintado por Juan de Juanes en el siglo XVI.

En 1863 fue recibido por vez primera por el pontífice Pío IX, "el papa que proclamó el dogma de la Inmaculada, exponiéndole el deseo de propagar la devoción mariana a través de la Felicitación Sabatina".

El pontífice le propuso al sacerdote biarense establecer la Asociación en Lourdes y la elevó a la categoría de archicofradía. Juan García recorrió entonces diversos países, consiguiendo que la Felicitación Sabatina no sólo se practicara en España, Francia, Italia o Bélgica sino que se difundiese también por Asia, África, América e, incluso, Australia. Retirado como religioso cartujo en 1871 en la cartuja francesa de Valbonnais, murió en 1903. Sus restos reposan al pie del altar de la Inmaculada en su población natal.