Dos jornadas, cuatro horas cada día, 21 actores de todas las edades, 25 personas en el equipo de trabajo entre bambalinas, seis escenarios naturales e itinerantes son los números del Auto Sacramental de Reyes Magos, que cada año cita en la población de Canyada a buen número de visitantes que acuden, en las mañanas de 6 y 7 de enero, a disfrutar con el relato del Nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos, la Huida a Egipto de la Sagrada Familia y la Degollación de los Inocentes.

El Auto Sacramental de Reyes más antiguo de España opta a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. El expediente ya se ha enviado a València y esperan que en breve este aprobado.

Por ello, el día 7 de enero (domingo) está prevista la visita de dos inspectores de la conselleria de Cultura así como del catedrático de la UA, José Luis Gascó y de la directora general de Turismo, Raquel Huete. Estos son por el momento los invitados confirmados, aunque los actores esperan que al ser un día festivo sean muchos los vecinos que se acerquen a ver la locura de Herodes que les lleva a matar a todos los infantes de su reino.

El Auto Sacramental lleva 250 años representándose en la localidad alicantina aunque cada año, el Patronato de Reyes, organismo que se encarga de esta fiesta, lucha por ofrecer alguna novedad para que siga despertando el interés en los espectadores que cada año repiten.Evolución

La constante evolución de la escenografía y la renovación anual del elenco de actores, compuesto por los propios vecinos del pueblo, hacen que las actuaciones sean muy dinámicas y ricas en matices. Este conjunto de características, junto a su antigüedad y longevidad, le confieren a la representación un carácter único en su género.

Este año se han realizado algunas mejoras en escenarios como el de la Huida a Egipto o el Nacimiento con el fin de dotar a la escena de mayor profundidad. También se han agrandado los laterales del Palacio de Herodes.

A las 9.30 horas se inicia la fiesta con un pasacalle desde la plaza del pueblo a cargo de la Sociedad Unión Musical de Cañada, que acompaña a los miembros de la corporación municipal, autoridades invitadas y demás asistentes, hasta las faldas del monte se dirige a las faldas del monte «Sant Mayor», punto en que da comienzo la representación en la que los tres Reyes Magos que vienen desde distintos lugares siguiendo a una gran estrella se encuentran en un paraje que dota a la reunión de gran plasticidad y belleza. El Rey Melchor, con su corte, entra en contacto con Gaspar y Baltasar.

En ese momento se pone en escena todo el trabajo que durante meses -en el de septiembre comenzaron los ensayos- se ha realizado por parte del Patronato y que sigue el guión del libro «La Infancia de Jesu-Christo», del clérigo malagueño Gaspar Fernández de Ávila.

La teatralización del 7 de enero es mucho más cercana en el tiempo. Desde el patronato se indica que «Desde el año 1964 y, con motivo del bicentenario del Auto Sacramental de Reyes Magos, la representación original que se limitaba al día 6 de enero, se amplió con la puesta en escena de la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes».