Las continuas filtraciones de agua han provocado el deterioro de la estructura del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de Villena y que se encuentra en la pedanía que le da nombre a siete kilómetros de la localidad.

No obstante, el Ayuntamiento de Villena ha aprobado el proyecto de rehabilitación del inmueble en el que se invertirán 265.415 euros, tal y como adelantó ayer la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández. El programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunidad Valenciana ha concedido una ayuda de 66.845 euros para acometer estas obras.

El proyecto de actuaciones contempla la reparación de la escalinata principal y de la escalera ubicada en el patio y que da acceso a la primera planta del inmueble. Asimismo, contempla la rehabilitación de dos celdas del antiguo convento ubicadas en la primera planta, la consolidación del muro oeste, el revestimiento y sustitución de la cubierta, el refuerzo de la techumbre del claustro y las vigas de madera existentes, así como de la cripta. Por otro lado se van a mejorar las instalaciones eléctricas y de fontanería de algunas zonas del santuario y la accesibilidad de la entrada principal

La edil de Urbanismo, Catalina Hernández, subrayó que el progresivo deterioro del inmueble se debe principalmente a la filtración de agua procedente de la montaña en cuya ladera se construyó el santuario de la Virgen de las Virtudes, «por lo que se va a proceder a drenar esta agua para acabar con las humedades en el edificio». Además, la situación se agravó con el terremoto, que se sitió hace un año en la vecina localidad de Caudete, y provocó desprendimientos así como la aparición de grietas.

«Tanto el proyecto como el pliego de condiciones para la licitación de las obras se reenviarán a la Conselleria de Patrimonio para que dé el visto bueno», explicó Hernández. Aunque no quiso aventurar la fecha de inicio de los trabajos de restauración, sí que indicó que los mismos podrían comenzar a principios del próximo año, si no surge ningún imprevisto durante el periodo de tramitación administrativa.

La concejala de Urbanismo de Villena insistió en que el santuario es un lugar seguro, tanto para las visitas turísticas como para el culto. Asimismo, indicó que desde el pasado mes de junio está restringido el acceso tanto a las celdas del antiguo convento, situadas en la primera planta del inmueble, como a la zona del camarín y la cripta, «por motivos de seguridad, al ser los lugares donde el deterioro es mayor».