La iglesia de Santa Ana de Elda necesita abrir una puerta en su lateral, concretamente en la fachada de la calle San Francisco. Ésta es una reivindicación de las entidades festeras de la ciudad, que puede materializarse en breve. Se está buscando financiación para que la nueva entrada al templo se integre en la tercera fase del proyecto de restauración del edificio religioso.

Por ello y auspiciada por la comisión de obras de Santa Ana, se celebró una reunión informativa sobre las obras de rehabilitación de Santa Ana en el centro parroquial. En el encuentro participaron los responsables de las fiestas de Moros y Cristianos con la Mayordomía de San Antón y de la Asociación Amigos de San Antón, de las Fallas, de la Semana Santa y de las Fiestas Mayores, así como el presidente de ADOC y concejales de la corporación municipal. Unos de ellos fue el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz y el otro, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón.

Desde la comisión se informó detalladamente del desarrollo de las fases de rehabilitación del templo. Ya se han realizado la primera, con un presupuesto de 124.870,90 euros y la segunda parte con 123.814,47 euros. El importe total asciende 248.712,27 euros. La tercera, que está pendiente de ejecutar, está presupuestada en 188.807 euros.

En la reunión se avanzó que el coste aproximado de la creación de esta nueva puerta sería de 68.895,73 euros, correspondiente a un 14% del total de las intervenciones previstas.

El párroco de la iglesia de Santa Ana relata que «las opiniones de los presentes fueron unánimes afirmando la suma conveniencia de llevar adelante el proyecto, por las mejoras que aportaría, sobre todo para facilitar el cómodo y fácil desalojo de las personas, que asisten a los actos multitudinarios que los días de fiestas grandes (Media Fiesta, los Moros y Cristianos y Fiestas Mayores, especialmente) se celebran en el interior en el templo».

Otra de las ventajas de la nueva apertura es evitar el riesgo y peligro, además de molestias en la vía pública, que supone la rampa instalada para las celebraciones de las procesiones de Semana Santa. La supresión de esta pendiente portátil supondría un ahorro ya que los pasos de Semana Santa saldrían a pie de calle sin tener que sortear las escaleras.

Una de las propuestas es que el Ayuntamiento haga frente al coste de la nueva puerta o por lo menos a parte de la inversión. A este respecto, el párroco indica que «los representantes de la corporación municipal presentes, cada uno desde su particular perspectiva, expresaron su determinación de estudiar la propuesta y ver los cauces legales y las posibilidades reales para resolver, en fecha próxima, la realización del proyecto, y su oportuna financiación desde los presupuestos municipales».

En la reunión, una de las conclusiones que se extrajeron es la redacción de un comunicado por parte de todos los colectivos, que se va a remitir al alcalde, Rubén Alfaro para solicitar formalmente el compromiso del Ayuntamiento de Elda con la construcción de la puerta lateral en el templo parroquial de Santa Ana.

La iglesia de Santa Ana es la parroquia más antigua de Elda. Fue fundada en 1528 sobre los restos de una mezquita existente, aunque se volvió a reconstruir.