La senadora Adela Pedrosa ha anunciado en Elda, que va a presentar a Cámara Alta una propuesta para que se rescate el arreglo de la autovía A-31, en su tramo entre Villena y Alicante y se incluya en los presupuestos del Gobierno de la Nación para 2019. Pedrosa ha puesto de relieve los graves problemas que sufre esta vía, que soporta una media de más de 60.000 vehículos diarios y de ellos 6.000 son de transporte pesado. Además en la propuesta, que refrendan los presidentes de las asambleas locales y cabezas de lista de los populares para las próximas elecciones del Alto y Medio Vinalopó, se reclama la ampliación de esta arteria de las comunicaciones entre el centro del país y la costa alicantina, con un tercer carril.

Más de 700.000 personas se beneficiarán de una actuación "imprescindible no solo para los habitantes de la comarcas del Vinalopó, sino para toda la provincia", recalca Pedrosa. Reitera que "es ahora el momento adecuado para ponerla en marcha", una vez que el pasado 1 de abril la vía ha sido asumida por el Ministerio de Fomento, a través de la sociedad Seittsa. Además es una de la carretera con mayor indice de peligrosidad. De hecho, la DGT registró en el año 2015 un percance a la semana en esta vía y los bomberos tienen que intervenir en rescates no menos de dos veces al mes. "Es intolerable la situación en la que está la A-31", insiste Pedrosa.

El proyecto de adecuación y reforma de la autovía A-31 de Alicante, en el tramo de la A-70 con el límite de Albacete, se inició a mediados del año 2004 por el Ministerio de Fomento, entonces gestionado por el PSOE. Sin embargo, no es hasta julio de 2009 cuando el proyecto se aprueba definitivamente tras demorarse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para entonces, la crisis ya había golpeado a Ciralsa, la empresa encargada de su ejecución, que entró en concurso de acreedores.

El presupuesto base en el año 2009 fue algo inferior a 71 millones de euros (70.960.506,01 euros en concreto), más IVA. Los populares calculan que esa inversión rozaría en la actualidad los 86 millones de euros.