El Ayuntamiento de Villena y la Junta de la Virgen han acordado trasladar en romería a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Virtudes, desde el santuario hasta la iglesia de Santiago Apóstol el próximo 23 diciembre. La medida es excepcional y motivada por el cierre provisional del santuario debido a desperfectos estructurales en el inmueble.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, confirmó que el traslado de la Sagrada Imagen se iniciará a las 10.30 horas desde el santuario hasta la iglesia de Santiago. La Patrona entrará a la ciudad por la calle la Virgen, pasará por la iglesia de los Padres Salesianos, la avenida Constitución y la calla Ramón y Cajal, pero no se llevarán a cabo las tradicionales paradas en la iglesia de Asilo ni en las Trinitarias. La Patrona permanecerá en el altar mayor de la iglesia de Santiago hasta que concluyan las obras de rehabilitación del santuario, previsiblemente antes de agosto.

La Junta de la Virgen, por su parte comunicó que desde el miércoles 5 de diciembre, se suspenden todos los oficios religiosos en el santuario, que se realizarán, a partir de ahora, en la iglesia de Santiago Apóstol. El templo solo abrirá sus puertas hoy 8 y mañana 9 de diciembre de 11 a 13 horas.

Por otro lado, el Partido Popular ha solicitado la ampliación del objeto de la licitación de las obras del santuario para incluir la adecuación de la iglesia. El portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, explicó que la licitación de las obras de restauración del templo no contempla una actuación en la iglesia, donde se han producido hace unas semanas los últimos desprendimientos.

El alcalde indicó que se está trabajando en dos líneas diferentes. Por un lado, si las actuaciones en la iglesia no son muy gravosas económicamente, se podrían introducir como mejoras en el proyecto de restauración del santuario que contempla la consolidación las escalinatas, el claustro y las antiguas celdas del convento. Así, los trabajos coincidirían en el tiempo. Sin embargo, si las obras en la iglesia son de mayor envergadura, el Ayuntamiento realizará un proyecto exclusivo para la rehabilitación de la iglesia.