La Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda S.A. (EMUDESA) es la única empresa municipal que existe en la ciudad de Elda. Su función, en la actualidad, tiene dos claras vertientes: por un lado gestiona y ofrece información sobre vivienda pública, y por otro lado, fomenta el empleo y las iniciativas empresariales a través del Vivero de Empresas de Elda y del Elda Coworking.

Vivienda

En el área de vivienda, EMUDESA responde a las necesidades de los ciudadanos de la comarca en materia de gestión e información sobre vivienda pública y colabora con la Generalitat Valenciana y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), trabajando para garantizar el derecho a la vivienda y la responsabilidad cívica que conlleva.

De esta manera, informa de todos los planes de vivienda del Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana que se publican, facilitando impresos, requisitos, asesoramiento y asistencia en cuanto a trámites de las solicitudes de subvención, y atiende cualquier duda o trámite en materia de vivienda de protección oficial; precio máximo, extinción de condominio, libertad de cesión, etc, sin que el usuario tenga que desplazarse a Alicante.

Además, en este ámbito, son Oficina Comarcal de Información de Vivienda recibiendo consultas diarias también de Sax, Villena, Monovar, Petrer, entre otras poblaciones.

Otras actividades que desarrollan en el área de vivienda son: la realización de estudios urbanísticos, la actividad urbanizadora; la gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización, en caso de obtener la concesión correspondiente; y la promoción y gestión de viviendas y urbanizaciones.

Emprendimiento y empresas

En el área de empleo y empresas, EMUDESA sigue dando el máximo apoyo a los proyectos de la ciudad, y para ello pone a disposición de todo el mundo la posibilidad de desarrollar su idea de negocio: tanto si quieres desarrollarte en un ámbito tecnológico como en uno industrial.

Para emprendedores con perfiles tecnológicos (diseño web, marketing online, diseño gráfico, eficiencia energética, community manager, app móviles, creación de software, etc) que necesiten desarrollarse, EMUDESA dispone de un espacio de coworking donde trabajan profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos que pueden enriquecer y desarrollar tu proyecto con más garantías de éxito.

Cualquier persona que quiera puede visitar Elda Coworking y ver los diferentes espacios con los que cuenta, hablar con los coworkers alojados y comprobar por uno mismo si ese espacio encaja bien contigo para desarrollar tu proyecto.

Tras tres años que lleva el servicio en marcha, el balance es muy positivo. La experiencia del coworking, pionera en lo público, ha hecho que en este tiempo pasen, activamente, unos 56 profesionales por el centro de emprendedores y que en la actualidad se encuentre dando cabida a 8 proyectos.

Por otro lado, el centro brinda la oportunidad de formarse a estudiantes para que conozcan las posibilidades de desarrollo que tienen cuando finalicen sus estudios y para ponerlos en contacto directo con el mundo laboral, así como a cualquier persona que desee recibir formación y desarrollar un proyecto en Elda y comarca.

Para emprendedores con perfiles industriales (manufacturas calzado, auxiliares calzado, industria textil, etc) EMUDESA cuenta conun Vivero de Empresas con naves industriales y locales comerciales para desarrollar el negocio industrial.

En este caso, lo que más se valora de las empresas que se quieren alojar en el vivero es la proyección real de empleo directo e indirecto que puede generar en la zona. En la actualidad, y debido a su éxito, el nivel de ocupación del vivero de empresas es del 100%: de momento no hay espacio para alojar a nuevas empresas.

Empleo

Además de los espacios físicos, desde EMUDESA se generan sinergias para conectar a profesionales de todos los ámbitos y que puedan aportarse valor entre ellos y a la sociedad en forma de empleo y enriquecimiento de la comarca. ¿Cómo? A través de actividades de networking y formación.

En definitiva, EMUDESA es una empresa municipal con el capital social 100% público en la cual se puede integrar cualquier servicio que el ayuntamiento de Elda desee desarrollar con carácter local y con la intención de ser mucho más eficiente que desde el ámbito privado.

Además tiene la facultad de recuperar servicios que se han ido privatizando y darle el carácter público para que el control y la decisión vuelva a estar en manos de los ciudadanos.

Dirección EMUDESA

Polígono Industrial Campo Alto C/ Grecia nº1, parcela 72 a nave 1 (Centro de Formación IDELSA)

Teléfono: 966 98 92 44

Horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 14h en las Oficinas sitas en el Polígono Industrial y en la Oficina OMAC todos los los miércoles de primero de mes de 10 a 14h.

E-mail: emudesa@elda.es