La Revista del Vinalopó nº 21, además de las secciones habituales, en esta ocasión incorpora un amplio dossier sobre la técnica de la Piedra Seca en el Vinalopó. Técnica de construcción ancestral y vinculada al mundo rural, que recientemente ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Resolución del 28 de noviembre de 2018) y de la que podemos encontrar numerosos ejemplos (cucos, refugios de pastor, de cantero, ribazos, etc.) repartidos por todos los municipios del Vinalopó. Es el preludio de la celebración, también en Pinoso, de la "X Trobada d'Estudis per la Preservació del Patrimonio de la Pedra Seca" durante los próximos días 18 y 20 de octubre. Un evento que reunirá en esta localidad del Medio Vinalopó a expertos de todo el arco mediterráneo que estudian esta técnica constructiva sostenible y respetuosa con el entorno natural.

La presentación oficial se realiza este jueves 13 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Pinoso; siendo el presentador José Antonio López Mira, arqueólogo y jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte en Alicante.

La Revista del Vinalopó, nº 21 integra un total de 12 trabajos, de diversos autores, todos vinculados al estudio de las diversas disciplinas que integran las Ciencias Sociales; de los cuales siete conforman el citado dossier sobre la "Piedra Seca en el Vinalopó".

Editada por el Centro de Estudios Locales del Vinalopó, tiene 220 paginas de extensión, su tirada son de 500 ejemplares y se viene editando desde el año 1999.

Cabe destacar que además de contar con el patrocinio y ayuda de cada mas ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó (Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso y Crevillente), como novedad este año contamos con una ayuda de la Academia Valenciana de la Lengua, que junto con el Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" viene apoyando esta iniciativa cultural comarcal desde hace varios años.

En Pinoso se realiza la primera y oficial presentación, iniciándose un periplo por los pueblos de todo el Vinalopó, donde se realizan habitualmente presentaciones: desde Villena hasta Crevillente.