El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía en las herencias para familiares de primer grado y cónyuges y la tasa del alcantarillado, que va a suponer un ahorro de 700.000 euros para los vecinos.

Como ejemplo, una familia media verá reducido su recibo de un piso de protección oficial de 480 a 432 euros; su plaza de garaje, de 125 a 113 euros; y su tasa de alcantarillado, de 41 a 37 euros.

La propuesta presentada por el PP y Ciudadanos ha salido adelante con los votos favorables de los componentes del equipo de gobierno de Izquierda Unida y de los grupos de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, que únicamente se ha abstenido en la rebaja de la plusvalía.

Según explicó al finalizar el pleno el concejal de Economía y Hacienda, José Vicente Pérez, «el tipo de IBI se va a reducir, para el año 2020, en casi un 10%, quedándose en el 0,65%, lo que va a significar que los vecinos van a pagar unos 500.000 euros menos. En el impuesto sobre el incremento de los valores de los terrenos -plusvalía- para las herencias de familiares de primer grado y cónyuges, la rebaja de la cuota será del 95%, con el consiguiente ahorro de entre 140.000 y 150.000 euros, mientras que la tasa del alcantarillado también se va minorar en un 10% permitiendo un ahorro a los ciudadanos de 45.000 euros».

Esta rebaja es la mayor que ha aprobado en su historia el Ayuntamiento aspense y se va a producir gracias a la buena salud económica de las arcas municipales «después de que hayamos conseguido reducir a cero las deudas con los bancos y proveedores», destaca el edil de Hacienda. Una cuestión sobre la que el concejal popular Juan Ruiz ha añadido que «es una buena medida que dejará el próximo año más dinero en el bolsillo de los vecinos de Aspe, algo que sin duda agradecerán».