El «Proyecto Arrendajo» se pondrá en marcha próximo sábado 23 de noviembre en Peña Rubia con el reparto de 5.000 bellotas que se sembrarán en esta sierra del término municipal de Villena. La asociación Salvatierra ha puesto en marcha esta iniciativa con la que pretende concienciar a la ciudadanía del cambio climático y frenar la desertificación.

Tal y como comenta uno de los integrantes de Salvatierra, Miguel Ángel Berbegal, la iniciativa se incluye dentro del proyecto nacional «La Gran Bellotada Ibérica» que tiene como objetivo frenar la desertificación con la siembra de 25 millones de bellotas en la Península Ibérica. Asimismo, comenta que se ha denominado «Proyecto Arrendajo», porque el arrendajo es un ave que a lo largo del otoño escode bajo tierra unas 5.000 bellotas para alimentarse durante el invierno. Como no llega a consumirlas todas, muchas de ellas germinan y facilitan la reforestación natural del bosque.

A las diez de la mañana, las personas interesadas en llevar a cabo la actividad se concentrarán en el arco ubicado al principio de Peña Rubia. En este punto la asociación realizará el reparto de bellotas y de grupos para que se realice la reforestación que se prolongará hasta las 13 horas, con una parada para almorzar.

Desde hace más de siete años la asociación Salvatierra ha llevado a cabo este proyecto con los componentes de la entidad. Este año ha decidido hacerlo extensivo a toda la ciudadanía. Además, ha organizado una exposición con paneles explicativos sobre el proyecto que se exhibirá tanto en los colegios como en los institutos de Villena.