El acuerdo político alcanzado en Elda esta semana por las asambleas del PSOE y EU ha traído consigo la primera remodelación del equipo de gobierno de Rubén Alfaro. El único concejal de EU, Javier Rivera, se ha incorporado al equipo de gobierno socialista asumiendo las concejalías de Participación Ciudadana, Acceso a la Vivienda y Consumo Responsable. También se une a la Junta de Gobierno con la tercera tenencia de Alcaldía. Su entrada en el ejecutivo eldense ha llevado al alcalde a redistribuir algunas de las competencias que dio a conocer tras la histórica foto de junio de 2019 en el parque del Cocoliche. Así pues Sarah López sigue dirigiendo las áreas de Medio Ambiente Natural y Salud, deja Participación Ciudadana y Protección Animal y pasa a asumir Comercio y Mercados. Por su parte Enrique Quílez mantiene Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad Sostenible y Transporte pero pierde sus competencias en Comercio, Mercados y Consumo Responsable. Finalmente Anabel García continúa con las concejalías de Juventud, Solidaridad y Diversidad, deja de asumir Acceso a la Vivienda pero incorporar a sus delegaciones Protección Animal.

Enrique Quílez fue asesor de la Alcaldía en los últimos meses del anterior mandato y tanto Sarah López como Anabel García son nuevas incorporaciones. El resto de miembros del equipo de gobierno socialista -Alba García, José Antonio Amat, Rosa Vidal, Fernando Gómez, Lorena Pedrero, Silvia Ibáñez, Jesús Sellés, Eduardo Timor y Amado Navalón- siguen al frente de sus responsabilidades sin cambio alguno.

Durante el acto de presentación el primer edil ha afirmado que «para impulsar en nuestra ciudad un gobierno de progreso se incorpora Izquierda Unida al equipo. Es una decisión con la que mandamos a la ciudadanía un mensaje claro de que acometeremos políticas de izquierda durante los próximos tres años y medio». Pero Alfaro ha ido más allá al señalar que «lo que resta de mandato municipal será de transformación desde la izquierda. En los últimos meses hemos estado trabajando de una manera importante y en la elaboración del presupuesto de 2020 ya vimos que tanto el PSOE como Izquierda Unida caminábamos por la misma senda destinada a desarrollar políticas sociales».

Por su parte Javier Rivera ha reconocido «la buena predisposición, el respeto mutuo y la cordialidad que tanto desde mi organización como desde el Partido Socialista se ha mantenido durante las negociaciones. Se puede decir, claramente que la firma de este acuerdo simboliza el avance de la democracia como un sistema irrenunciable en nuestra sociedad». Para el regidor de EU lo relevante del acuerdo alcanzado es que «estamos poniendo en la centralidad de la labor municipal las demandas e intereses de la mayoría social eldense, y en especial, de la clase trabajadora». Desde la concejalía de Participación Ciudadana ha anunciado Rivera que trabajará por implementar y desarrollar nuevas técnicas de democracia participativa, como los presupuestos participativos que por primera vez en la historia se realizarán en la ciudad. «En materia de vivienda ya hemos hecho una gran labor desde Emudesa, y ahora sumaremos los recursos de la concejalía de Acceso a la Vivienda, colaborando con la Conselleria de Vivienda, para garantizar un derecho fundamental, pero siempre recordando que la ciudadanía también tiene deberes que cumplir», ha recalcado el edil de EU. Y como nuevo concejal de Consumo Responsable ofrece su apoyo a los ciudadanos y asociaciones de consumidores en sus reclamaciones y anuncia acciones para fomentar hábitos de consumo responsable.