Doscientos nuevos profesionales -asistenciales y no asistenciales- van a reforzar la plantilla del Departamento de Salud de Elda -especialmente del hospital- para hacer frente a la avalancha de enfermos por coronavirus que se esperan en las próximas semanas. La medida se activó días atrás, según han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y ya se está haciendo efectiva mediante contrataciones de personal en las bolsas de trabajo de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

Las nuevas incorporaciones permitirán aliviar la enorme carga de trabajo que están soportando los profesionales y cubrir las vacantes ocasionadas por contagios en la plantilla del Hospital General Universitario de Elda y de los distintos centros de salud y de especialidades del Alto y Medio Vinalopó. Se calcula que el número de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores que han podido contagiarse o hay sospecha de ello oscila entorno a la treintena. Una incidencia no demasiado elevada teniendo en cuenta que están continuamente expuestos al agresivo Covid-19 y que, además, el número de profesionales sanitarios en ambas comarcas supera el millar.

Más de 500 camas

Cabe recordar, asimismo, tal y como este diario adelantó en su edición del viernes, que para hacer frente al punto crítico de la pandemia, el Departamento de Salud de Elda ha modificado la estructura asistencial del hospital para poder albergar más de 500 camas, cuando la dotación habitual es de 379.

El plan también contempla que se habiliten dos camas más para pacientes críticos, que se suman a las diez de la UCI, y que se activen las 11 camas de reanimación así como otras 27 en las Unidades de Recuperación Post-Anestésica y Cirugía Sin Ingreso. Una actuación que permitirá disponer de 50 camas para pacientes críticos. Por otra parte se ha previsto desdoblar un total de 75 habitaciones individuales en el edificio nuevo y, a fin de crear nuevas unidades que permitan atender a los pacientes afectados por Covid-19 en sus diferentes niveles de gravedad, también se están habilitando dos nuevas Unidades Polivalentes de Ingresos, una de ellas en la Unidad de Docencia, con 19 camas, y la otra, con otras 20 camas, en el sótano del edificio nuevo donde se almacena el mobiliario.