El Ayuntamiento de Elda adopta desde este viernes nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios después de que las autoridades sanitarias hayan detectado un incremento sostenido de casos positivos de covid-19. Así se acordó en la tarde de ayer tras la reunión mantenida para analizar la preocupante situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. Un encuentro en el que participaron el alcalde, Rubén Alfaro; la secretaria de Salud Pública, Isaura Navarro; la directora general de Salud Pública, Ofelia Giner; el responsable del área en el Departamento de Salud de Elda, Francisco Albertos; y la concejala Sarah López.

Horas más tarde el primer edil comparecía en la Alcaldía para ofrecer más detalles sobre las acciones preventivas, recogidas en un bando municipal, que se aplicarán desde hoy hasta nuevo aviso. En estos momentos, según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad, Elda tiene una incidencia acumulada de 211 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone multiplicar por dos la media de contagios de la Comunidad Valenciana. Entre las medidas aprobadas figura limitar los aforos a un máximo de 25 personas en los velatorios, lo que supone retroceder a la fase 2 de medias contra el covid-19. Quedan clausurados los juegos infantiles y las áreas deportivas abiertas en los parques municipales. También se suspenden todas las actividades de carácter municipal dirigidas a personas mayores, se limita la presencia de público en las instalaciones deportivas cerradas y se desplegará un dispositivo policial especial para evitar fiestas o reuniones privadas en cuartelillos, viviendas o casas de campo, cuyo límite máximo no puede superar en ningún caso las diez personas. Sobre esta cuestión, Rubén Alfaro ha querido destacar que el 80% de los contagios que se están dando en la ciudad durante las últimas semanas tienen su origen en el ámbito social privado. El 20% restante procede del ámbito laboral y educativo. Del mismo modo se recomienda a las personas mayores la mínima movilidad posible y a sus familiares que limiten las visitas tanto a sus casas como a los geriátricos. En el ámbito deportivo, exclusivamente para los equipos de la categoría nacional, se establece un aforo máximo de 175 personas en instalaciones cerradas, manteniéndose las limitaciones actuales para las instalaciones abiertas. Para el resto de categorías se mantienen las actividades sin público como venía ocurriendo hasta la fecha.

El alcalde ha pedido la máxima responsabilidad a la población «para proteger a las personas, sobre todo a los más vulnerables que son los mayores». Alfaro ha pedido «no bajar la guardia en las medidas de prevención» advirtiendo de que, aunque el nuevo protocolo sanitario no es un confinamiento, «si no somos capaces de frenar la deriva de casos que venimos acumulando en las últimas semanas, la Conselleria de Sanidad tendrá que tomar medidas más drásticas que nadie desea». Medidas que podrían afectar al sector de la restauración y el ocio nocturno y tener consecuencias económicas en la ciudad al tener que limitarse los horarios de apertura o, en el peor de los casos, decretarse su cierre como ocurrió al comienzo de la pandemia.

Medidas en más ciudades

Elda puede no ser la única ciudad de la Comunidad en adoptar medidas excepcionales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer que, ante la evolución de la pandemia, en los próximos días se podrían tomar medidas en distintas ciudades «en relación a lo que determinen los expertos en Salud Pública» para «encapsular los brotes».

Villena suaviza las limitaciones al bajar el número de casos

El caso contrario al de Elda se dio precisamente ayer en Villena. El alcalde Fulgencio Cerdán promulgó un nuevo decreto con medidas extraordinarias menos restrictivas para mantener la bajada de los contagios. La ola registrada en septiembre situó la media de contagios en 6,2 por día en Villena. Pero las cifras de la última semana reflejan un descenso de 1,7 casos. «No obstante hay que seguir teniendo mucha prudencia», advierte Cerdán.