La Guardia Civil de Alicante investiga a 9 personas como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de uva de mesa con Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Esta operación está encuadrada dentro del Plan de Prevención de la Sustracción de Uva de Mesa, ya que desde mediados de julio se está llevando a cabo una exhaustiva vigilancia especial sobre viñedos y cultivos, encaminada principalmente a prevenir la sustracción de este preciado fruto.

El Equipo ROCA (Equipo Contra el Robo en el Campo) de la Compañía de Ibi, con la colaboración y apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Aspe y Novelda, así como de las Policías Locales de Agost y Monforte del Cid, han esclarecido más del 80% de las sustracciones de uva denunciadas, ocurridas en los términos municipales de Agost, Aspe y Monforte del Cid, durante la presente campaña. Los investigados de las últimas operaciones son dos mujeres españolas de 69 y 20 años, , 2 hombres ecuatorianos de 34 y 25, 4 hombres rumanos (54, 51, 51 y 49) y 1 hombre español (50),

En estos meses, se ha tenido conocimiento de 5 delitos de hurto de uva, de los cuales 4 han sido esclarecidos, se ha investigado a 9 personas como presuntos autores de estos hechos y se ha logrado recuperar gran parte de la uva sustraída, 150 kilos, que fue entregada a sus legítimos propietarios.

Desde la Guardia Civil apuntan a que es estadísticamente es la campaña de vigilancia y prevención más exitosa hasta el momento debido al escaso número de delitos conocidos y al elevado número de delitos esclarecidos. En comparación con años anteriores, en las que las cantidades de uva sustraídas ascendían a varios miles de kilos, en la presente campaña sólo se ha detectado la sustracción de menos de mil kilos. 

Más de 20 denuncias

Desde que comenzó su andadura en el año 2015, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi ha venido recibiendo más de una veintena de denuncias por sustracción de uva por campaña, de las cuales se consiguieron esclarecer en torno al 50% de los hechos conocidos. Debido a la intensificación de los servicios de vigilancia y de la prevención, producida durante los últimos años, el descenso de los delitos y el aumento de su esclarecimiento se ha visto afectada de forma sumamente positiva.