Los Reyes Magos no tendrán este año Cabalgata en Elda. El riesgo de contagio de coronavirus ha obligado a suspender el festejo más esperado por todos los niños a lo largo del año. Únicamente se mantendrá el espectacular acto de la Bajada de las Antorchas del monte Bolón. La comisión encargada de recibir a sus Majestades de Oriente está estudiando con ellos la posibilidad de que visiten a los niños en los diferentes colegios para evitar aglomeraciones que puedan facilitar la trasmisión del virus. Melchor, Gaspar y Baltasar han pedido "compresión, prevención y fortaleza" a todos los pequeños y a sus familias, mientras ellos siguen colaborando estrechamente con los científicos de todo el mundo para que la vacuna llegue lo antes posibles a nuestras vidas. De hecho, ya han recibido millones de cartas procedentes de los cinco continentes pidiéndoles, precisamente, la deseada vacuna o un tratamiento eficaz contra el covid-19.

La Bajada de las Antorchas del monte Bolón que precede a los Reyes Magos se mantiene a pesar del covid. ÁXEL ÁLVAREZ

Sin feria de "caballitos" este año

Otra de las tristes decisiones adoptadas es la suspensión de la Feria de La Purísima, cuyo origen se remonta en Elda al año 1466. No habrá este diciembre puestos de venta ni atracciones. Los niños no podrán "feriarse" ni montar en los "caballitos" en 2020.

La tradicional Feria de La Purísima tampoco se celebrará este año en Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Pero el coronavirus pasará y la feria medieval de Elda volverá a celebrarse como viene haciéndolo desde hace más de 550 años. En este caso han sido los propios feriantes y vendedores ambulantes quienes han solicitado la suspensión. Quieren prevenir contagios y evitar las pérdidas económicas que podrían sufrir ante la escasa afluencia de público. Serán, por tanto, unas Navidades marcadas por el bicho.