La Fundación «la Caixa» a través sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudas que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder y sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidades o con enfermedades.

Entre estas acciones con las que colabora la Fundación «la Caixa» destaca la labor que realizan en la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Novelda (AFA). Se ha concedido una ayuda al proyecto «Trabajando el pasado y el presente durante 7 horas diarias a través de la Unidad de Respiro Familiar mañana y tarde» de la asociación, cuyo objetivo es fomentar la autonomía y la calidad de vida de estas personas en situación de dependencia, estimular las funciones residuales para los usuarios en las diferentes fases de la enfermedad, ayudar con los cuidados cuando lo precisen y facilitar el respiro de cuidadores y familiares.

Gracias a la ayuda económica aportada por Fundación «la Caixa» se están beneficiando 97 personas, de las cuales 63 son usuarios y 34 familiares y cuidadores.

Un proyecto muy completo

La directora del centro, Mª Carmen Martínez, explica que «este proyecto trabaja con la estimulación cognitiva de los pacientes, permitiéndoles hacer uso del centro en horario de mañana y tarde».

Las actividades se desarrollan en forma de talleres de estimulación (psicomotricidad, musicoterapia, jardinería, actividades de la vida diaria, orientación, psicoestimulación cognitiva, laborterapia, manualidades y costura, mantenimiento funcional en AVD, ocio y tiempo libre, etcétera) en los cuales se potencian sus capacidades, se refuerza el rol del enfermo en el entorno familiar, mejoran su autoestima y su bienestar y favorecen la relación con otras personas.

En la unidad de respiro de mañana hay tres grupos, según el grado de deterioro de los enfermos (evaluados con anterioridad) y se desarrollan diariamente de forma anual, con un horario de 10:00 a 13:00 el grupo de moderados leves y moderados graves; el grupo de leves II de 10:00 a 12:00 (los lunes, miércoles y viernes) y en la Unidad de respiro tarde trabajan el grupo de Leves I trabaja los lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, y el aula de respiro familiar que trabaja de 15:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, llevándose a cabo en las aulas de nuestra sede.

Los profesionales que llevan a cabo los talleres están especializados (psicólogo, terapeuta ocupacional y auxiliares de enfermería) y además cuentan con voluntarios para poder llevar a cabo los talleres. Actualmente se está dando un servicio continuado de siete horas diarias, nombre del proyecto.

En todo momento, el objetivo es ofrecer, dentro de la unidad de Respiro, una atención terapéutica continuada en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, favorecer la autonomía el máximo tiempo posible y mejorar la calidad de vida. Desde AFA esperan poder seguir contando con «la ayuda de la Fundación «la Caixa» porque este proyecto es muy necesario para poder seguir ayudando a nuestros usuarios afectados y a sus familiares y cuidadores».