Los brotes de coronavirus que afectan a tres residencias de mayores de Elda, Petrer y Monóvar permanecen activos con un aumento de contagios y víctimas mortales. Ayer se registraban dos fallecimientos más de personas mayores: una en el geriátrico de Petrer y otra en el asilo de Monóvar. Así, en Domus Vi de Elda han dado positivo en covid-19 un total de 36 trabajadores y 63 residentes, de los que cinco se encuentran hospitalizados y dos han fallecido. En La Molineta de Petrer se han contagiado 29 trabajadores y 36 usuarios, de los que uno ha fallecido y tres han ingresado en el hospital. Y en el asilo Virgen del Remedio de Monóvar se han infectado de coronavirus siete trabajadoras -tres de ellas monjas- y 14 residentes de los que uno ha fallecido.

En total hay 185 afectados -72 profesionales sociosanitarios y 113 usuarios- con cuatro fallecidos y ocho hospitalizados entre los mayores. En un solo día se ha pasado, por tanto, de 166 a 185 casos y la cifra de infectados podría no haber alcanzado todavía el techo. Los tres geriátricos han aplicado el plan de contingencia para aislar a los mayores que han dado positivo y poner en marcha un protocolo destinado a intensificar la limpieza y desinfección de todas las habitaciones y espacios comunes. Una situación que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a activar la vigilancia activa de control sanitario.

Aunque los expertos en Sanidad consultados por este diario insisten en la dificultad que entraña conocer el agente transmisor del virus, también coinciden en afirmar que en los tres casos el origen del foco está en trabajadores, familiares o profesionales sanitarios que padecen la enfermedad, aunque lo desconocen porque son asintomáticos, y han tenido contacto con los residentes.

Una vez que el virus consigue entrar en los geriátricos es muy difícil que no se extienda entre los usuarios. Y ello a pesar de mantenerse aislados en grupos burbuja para contener la propagación. En la preocupante situación que atraviesa actualmente el Departamento de Salud de Elda, que encabeza el listado de incidencia acumulada de casos por PCR en toda la Comunidad Valenciana con 564,35 por cada 100.000 habitantes, el coronavirus comienza a tener una transmisión comunitaria. Una circunstancia que hace inútil la labor de los rastreadores cuando la pandemia está ya descontrolada.

Provincia

En la provincia de Alicante, según los datos actualizados ayer por la Conselleria hay algún caso positivo en 16 residencias de mayores, y tres de ellas están siendo sometidas a un seguimiento activo por parte de Sanidad. Asimismo, hay dos brotes en centros para personas con diversidad funcional, lo que obliga a extremar las precauciones en este tipo de centros al tratarse de personas con especial vulnerabilidad frente a la enfermedad derivada del virus.

PCR A TODOS LOS RESIDENTES DEL CENTRO DE MAYORES DE ALTABIX EN ELCHE



Los trabajadores se han sometido a las pruebas para detectar el virus tras tres positivos de empleados


El centenar de residentes del centro de mayores de Altabix, la residencia pública de Elche, comenzó ayer a realizarse las pruebas PCR tras detectarse un brote entre sus trabajadores, que afecta, por el momento, a tres empleados. El personal sanitario del departamento de Salud Público se desplazó durante toda la jornada de ayer al centro para realizar las pruebas a los residentes, que se encuentran divididos en cuatro sectores para crear grupos burbuja y frenar la expansión del virus, si es que hubiese algún residente afectado.

Está previsto que los resultados se obtengan entre hoy y mañana, tanto los de los trabajadores -algunos llegaron ayer pero no ha trascendido el resultado-, como de los usuarios, aunque los de la tarde de ayer podrían retrasarse al fin de semana.

Los familiares mostraron ayer su preocupación ya que en el brote que hubo en la primera ola dejó 13 residentes asintomático. De hecho, se detectó tras el ingreso de un usuarios que acudió al hospital tras sufrir una caída. Desde la Asociación por los Derechos y Bienestar de los Ancianos en Residencias señalaron que a comunicación con el equipo directivo es constante y pidieron celeridad en las pruebas para salir de dudas cuanto antes.