Los «trolls» se han colado en el pleno de Petrer. El Ayuntamiento ha detectado que siete de las diez preguntas que se presentaron anoche a la sesión plenaria telemática las han formulado ciudadanos que aportan nombres, DNI y correos electrónicos falsos.

En su mayoría exponen cuestiones polémicas con una clara intencionalidad política. Entre las preguntas figura la controversia surgida con los trajes de los Reyes Magos y la deuda municipal siguiendo el mismo argumentario que un concejal de la oposición así como afirmaciones genéricas como que en Petrer no se planta ningún árbol o que las luces de Navidad son siempre las mismas. Hay que tener en cuenta que todas las preguntas se leen en directo, por lo que el objetivo de los «trolls» -la mayoría con apellidos comunes como Martínez, García y Pérez- es sacar a relucir temas sesgados en el pleno más que buscar una respuesta para ellos.

La pandemia ha obligado desde abril a realizar los plenos por vía telemática. En Petrer el 22 de abril se hizo el primero de su historia y desde entonces se han sucedido todos los jueves de cada mes. Para seguir dando voz a los ciudadanos se planteó abrir un formulario en la web municipal para permitir preguntar cualquier tema a a cualquier concejal o a la alcaldesa. Pero para participar se solicita el nombre completo, DNI y correo electrónico. No contaban en ese momento con que podrían aparecer los «trolls» así que, desde ayer, solo se responden a las preguntas de identidades reales.