El Ayuntamiento de Petrer se ha hermanado por vez primera en su historia con otra ciudad y lo ha hecho con Huadu, el distrito del municipio chino de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, que en abril demostró una enorme solidaridad con los vecinos de Petrer al enviarles, de forma urgente y gratuita, 150.000 mascarillas para que se pudieran proteger de los numerosos contagios de coronavirus que se estaban produciendo en la primera oleada de la pandemia.

En esos momentos España apenas disponía de mascarillas y la mediación de Javier Torá, empresario petrerense afincado en Huadu, fue determinante para proveer a su pueblo natal de materia sanitario contando con la solidaridad del municipio chino.

El pleno del Ayuntamiento de Petrer aprobó el hermanamiento en su última sesión y la alcaldesa, la socialista Irene Navarro, señaló que "este hermanamiento es una muestra de agradecimiento a un pueblo al que siempre estaremos más que agradecidos. Y a nuestro vecino Javier no podemos más que reconocerle, una y otra vez, el gesto solidario que tuvo con su pueblo. Hoy es una fecha para recordar que quedará en nuestra memoria y en la historia de Petrer".

Las banderas de China y España han presidido el acto de la firma institucional en la sala noble del castillo. ÁXEL ÁLVAREZ

El acto institucional de la firma del hermanamiento, el primero de la historia de Petrer, se ha desarrollado en la mañana de este jueves en la sala noble del castillo. Tras el discurso institucional de la alcaldesa se ha procedido a la firma y posterior entrega de obsequios de reconocimiento a Javier Torá. La ceremonia ha contado con la presencia de los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales: Fernando Portillo, del PSOE; Pepa Villaplana, del PP; Víctor Sales, de Ciudadanos y Rafa Masià, de EU, y de la cronista oficial de la villa, Mari Carmen Rico.

Los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento con el empresario en la fortaleza de Petrer. INFORMACIÓN

Estamos viviendo una crisis humana que llama a la solidaridad

Irene Navarro - Alcaldesa de Petrer

La primera autoridad, en su discurso institucional, se ha referido a este día comoun día importante para Petrer, puesto que es la primera vez en nuestra historia que vivimos un acontecimiento de semejantes características”, calificándolo como un acontecimiento histórico acorde con lo que estamos viviendo: una crisis humana que llama a la solidaridad”, de la que ha subrayado que “hemos aprendido que la solidaridad es un bien preciado que debemos proteger y potenciar y por eso, en este solamente e histórico acto de hermanamiento, quiero reconocer la labor de empresas, profesionales y personas que a título individual nos han ayudado y nos siguen ayudando a superar los momentos más complejos”.

Si a China le das un vaso de agua, te devuelve un mar

Javier Torá - Empresario de Petrer afincado en el Distrito de Huadu

Por su parte, el empresario petrerense Javier Torá, ha señalado que “la ayuda entre pueblos marca un hito”, indicando que “si a China le das un vaso de agua, te devuelve un mar”. El empresario local ha explicado que dicha donación ha dado lugar a este hito histórico que es el hermanamientoseñalando que “estoy seguro que va a traer prosperidad y muchas otras consecuencias positivas al pueblo de Petrer”. Torá también ha expresado “su orgullo, como hijo de Petrer, por ser parte de este evento tan importante y tan histórico y en un enclave tan maravilloso como es el Castillo de Petrer”.

Este hermanamiento entre Petrer y el Distrito de Huadu de la ciudad china de Guangzhou, Guangdong, además de como muestra de agradecimiento por la solidaridad brindada por el pueblo chino en un momento tan difícil, servirá para fomentar la amistad bilateral y promover la cooperación y el intercambio de ambas partes como motor de dinamización de relaciones económicas, culturales, sociales y empresariales,con una mirada compartida por un futuro mejor”, tal y como ha apuntado la alcaldesa, que ha cerrado su discurso indicando que ahora, como hermanos, velemos por nuestro bienestar. Guardemos el sueño del uno, durante la vigilia el otro”.