El presupuesto de Novelda para el próximo año se rebajará un 10% respecto al de 2020 para situarse en 20.650.000 euros. Las consecuencias derivadas de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus tienen su reflejo en el documento presupuestario de 2021, en el que ha sido necesario ajustar las previsiones de ingreso. El equipo de gobierno socialista presentará a debate plenario, el próximo 25 de noviembre, la propuesta presupuestaria que el titular del Hacienda, el socialista Iván Ñíguez, califica de «moderada, realista y de contención». El documento contempla un incremento considerable de las partidas destinadas a políticas sociales y desarrollo económico. «Son unas cuentas con un marcado carácter social y de desarrollo económico -destaca- que ajustan los gastos en aquellas partidas susceptibles de asumir el recorte, pero se incrementan las destinadas a Servicios Sociales y Fomento del Empleo».

«Ajustados y equilibrados»

Los presupuestos «ajustados y equilibrados» que en palabras de Ñíguez presenta el gobierno socialista de mayoría absoluta incrementa en un 13,44% el capítulo destinado a las políticas sociales, que pasa de 1,6 a 1,8 millones de euros, mientras que la partida para el fomento del empleo aumenta en un 17,23% reflejando de esta forma, según destaca el concejal, «el esfuerzo en aquellas cuestiones que en estos momentos requieren de una mayor atención por parte de lo público. «Es preciso apoyar a aquellos ciudadanos que lo están pasando mal y al tejido empresarial, comercio, hostelería, autónomos y pymes, que necesitan que la administración siga estando de su lado», puntualizaba Ñíguez. A ello se suma una minoración del capítulo de inversiones, aunque se mantendrá el nivel inversor a lo largo del ejercicio 2021 y se destinará parte de sus recursos a continuar solucionando problemas del pasado, y pagando deudas heredadas de gobiernos anteriores.

Carga impositiva

El concejal de Hacienda ha señalado que las tasas e impuestos municipales quedarán congelados y no sufrirán ningún incremento en 2021. Y ello a pesar de que los gastos de algunas de estas cargas impositivas, como es el caso de la recogida de residuos urbanos, han aumentado notablemente en el último año. Una subida que, no obstante, será asumida por el propio Ayuntamiento que también deja sobre la mesa, para un estudio futuro, la modificación de la tasa que regula la entrada y salida de vehículos, a través de las aceras, a garajes, locales o establecimientos.