La Fundación Deportiva Municipal ha iniciado las obras de reparación de la vía ferrata de Villena tras sufrir importantes daños por la caída de un rayo. La inversión alcanzará los 13.000 euros y se destinará a la mejora de los sistemas de seguridad y la sustitución completa del cableado de «línea de vida», según ha explicado la edil de Deportes, Maite Gandía. Por su parte, la concejala de Turismo, Paula García, ha señalado que «la actuación va a servir para potenciar uno de los hitos del turismo activo y de aventura más reconocido de la Comunidad Valenciana, que tiene una fuerte demanda anual y que, en la actualidad, cuenta con más de 80.600 visualizaciones de su trazado y características en la web especializada Wikiloc, así como más de 1.400 descargas».

Las tareas de reparación consistirán en la mejora del sujetacables, el cambio de guardiacabos y el arreglo de alguno de los peldaños, unas obras que se extenderán a lo largo de las dos próximas semanas para que su uso vuelva a estar operativo a principios de diciembre.

La vía ferrata de Villena se instaló en el año 2005 en su primer tramo conocido como castillo de Salvatierra. Un recorrido que permite ser disfrutado por personas sin experiencia en la escalada, aunque siempre se aconseja recorrerla con un guía especializado para evitar problemas. En 2008, tal y como este diario publicó, se abrió un segundo tramo como continuación del primero de mayor dificultad. Es el paso conocido como Sierra de la Villa. Una actuación que se desarrolló con fondos del Plan de Dinamización de Producto Turístico.

El recorrido por las vías ferratas de Villena ofrece una visión paronámirca del Alto Vinalopó y permite trayectos totalmente verticales, otros ligeramente «extraplomados», travesías y dos tipos de puente, el tibetano y el nepalí, realizados con cables sin exponer a la persona a grandes esfuerzos ni a pasos acrobáticos. Además, ofrecen la posibilidad de poder acceder a ellas realizando un rapel -descenso por las cuerdas- si se accede en coche hasta la zona de las antenas.