La plaza de toros de Elda alcanzará su 75 aniversario el 14 de julio de 2021 sumida en un proceso de abandono y deterioro que se remonta a la última década. A ocho meses de cumplirse la efeméride, el coso lleva cinco años cerrado por motivos de seguridad y diez años sin albergar ningún festejo taurino de renombre. La última gran tarde de toros se celebró en abril de 2010, tras dos años de parón ante la ausencia de empresas interesadas en presentar carteles para el coso local. Fue de la mano de la sociedad Tauroalmería, que llevó a torear a Elda a Jesulín de Ubrique en el año de su reaparición, David Fandilla «El Fandi» y el diestro local Antonio Pérez «El Renco». Desde entonces el inmueble, incluido en los Bienes Catalogados del Ayuntamiento como Patrimonio Arquitectónico Civil, está criando matojos.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la necesidad de recuperar este espacio para la ciudad. Pero la última iniciativa para conseguirlo se remonta a diciembre de 2017, cuando el equipo de gobierno de PSOE-Compromís convocó un concurso de ideas para rehabilitar la plaza de toros. Se presentaron ocho propuestas, una de Castilla-León, otra de Galicia y seis de Elda. El trabajo que el jurado eligió para desarrollarlo era el que presentó el mismo grupo de jóvenes arquitectos que remodeló la Plaza Castelar de Elda durante la etapa de gobierno del PP. La propuesta pasaba por cambiar el uso de la plaza de toros, manteniendo únicamente su estructura, para formar una herradura abierta en la que instalar tiendas, locales de ocio y oficinas. También se pretendía aprovechar la zona de las gradas para celebrar espectáculos de todo tipo. El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, ya anunció entonces que se trataba de una «hoja de ruta» para hacer futuras actuaciones encaminadas a recuperar el edificio. Pero han pasado tres años y nada se ha hecho aunque, esta misma semana, el equipo de gobierno de PSOE-EU ha admitido que está estudiando la posibilidad de rehabilitar el edificio a lo largo del actual mandato para darle un uso comercial y lúdico.

El coso forma parte del Catálogo de Bienes Municipales como Patrimonio Arquitectónico Civil. ÁXEL ÁLVAREZ

Apuntes históricos

Fue el domingo 14 de julio de 1946 cuando se inauguró la plaza de toros de Elda. La construyó el empresario Eustaquio Cantó Amat con la finalidad de dotar a la ciudad de un espacio en condiciones para el desarrollo de los espectáculos taurinos. El emplazamiento elegido fue una zona sin edificar, a las afueras de la población, que en apenas una década se comenzó a poblar de calles, casas y edificios. Así lo detalla el historiador y cronista oficial de la Ciudad de Elda, Gabriel Segura, en una de sus publicaciones. Para la construcción se utilizó piedra de las canteras de Bolón cedida por su propietario Francisco Beltrán. Se comenzó a construir en 1944 y, tras año y medio de obra con una inversión de 600.000 pesetas, se decidió inaugurarla sin acabar. El cartel inaugural contó con los novilleros Paquito Bru, de Madrid, y Sergio del Castillo, de Sevilla, que contaban con mucho renombre entre la afición taurina.