Tigres, leones y macacos de Berbería que se recuperan de maltrato en el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, el AAP Primadomus de Villena, han retado hoy al frío intenso para disfrutar de las copiosas nevadas que ha dejado la borrasca Filomena en el sureste peninsular.

Macaco en la nieve

Según fuentes de AAP Primadomus, actualmente disponen de 96 primates y 26 grandes felinos, y de ellos tigres, leones y macacos de Berbería se han aventurado a salir al exterior pese al temporal.

Por el contrario, otras especies como macacos de cola de cerdo o chimpancés han permanecido al resguardo en sus instalaciones interiores, que están preparadas para este tipo de inclemencias meteorológicas.

Esto es así porque los animales cuentan con espacios interiores habilitados con calefacción, agua, comida, paja mullida y enriquecimiento ambiental para estimular sus sentidos.

De 20 hectáreas de superficie en la sierra de Salinas entre las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, en este centro dirigido por Marta Merchán se rehabilitan física y emocionalmente macacos, monos, pumas, leopardos, leones y tigres decomisados del contrabando y la tenencia ilegal de toda Europa, muchos de ellos de circos a causa de un entretenimiento "mal entendido".

El innovador recinto de Alicante, el segundo de AAP Primadomus junto a otro en Holanda, fue el primero español reconocido por CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas) y fue avalado en 2009 por la antropóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003.