El Equipo ROCA (contra los robos en el campo) de la Guardia Civil de Ibi ha investigado a tres personas por su presunta implicación en una estafa desde una empresa de Agost con la venta de quince toneladas de uva convencional para la Nochevieja como si fuera ecológica a varias empresas de Madrid, Navarra, Barcelona y Perpignan, en Francia.

Las pesquisas se iniciaron tras ser alertada la Guardia Civil del presunto fraude alimentario por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

El fraude denunciado consistía en la venta de uva convencional como si fuera uva ecológica, para lo que utilizaban sellos y logotipos falsificados. La Guardia Civil inició sus indagaciones y al descubrir que un camión iba a transportar varios cientos de kilos de uva desde Monforte del Cid hasta Merca barna en Barcelona decidió interceptar este vehículo y descubrió el fraude. El camión transportaba 680 kilos de uva en cajas con unas pegatinas que identificaban dicha fruta como si fuera un producto ecológico.

Sin embargo, los agentes y los técnicos del CAECV realizaron un examen exhaustivo de la fruta y comprobaron que no reunía ninguno de los requisitos y era una variedad de uva convencional. Posteriormente, los investigadores averiguaron que la empresa de Agost había distribuido recientemente 20 toneladas de uva supuestamente ecológica, pero se verificó que 15 toneladas eran de uva convencional. Según la Guardia Civil, la empresa de Agost habría obtenido unos ingresos ilegales de entre 14.000 y 24.000 euros con la venta de dicha mercancía.