Síguenos en redes sociales:

Hospital de Elda: 212 pacientes ingresados en planta y 38 en la UCI por coronavirus

La situación comienza a ser preocupante por la alta presión asistencial en la Unidad de Críticos

Hospital de Elda: 212 pacientes ingresados en planta y 38 en la UCI por coronavirusÁXEL ÁLVAREZ

La presión asistencial sigue creciendo en el Hospital General Universitario de Elda por el alarmante incremento de contagios de coronavirus. Este viernes 22 de enero de 2021 el número de ingresados en planta por covid-19 es de 212 y en la UCI hay 38 pacientes. Crece la preocupación por el alto número de enfermos en la Unidad de Críticos, que puede albergar hasta 54 pacientes. Por eso desde el centro se estudian medidas excepcionales, como ocupar las camas no covid.

La avalancha de hospitalizaciones por la pandemia que se están produciendo desde la segunda semana de enero en los municipios del Alto y Medio Vinalopó ha hecho necesario liberar espacio en el Hospital General Universitario de Elda para acoger a estos enfermos. Con tal fin los dos Hospitales de Día -el de tratamientos oncológicos y el destinado al resto de atenciones médicas- han sido trasladados al Centro Sanitario Integrado de Villena. Por tanto, todos los enfermos sometidos a procesos de quimioterapia tendrán que desplazarse a partir de ahora a Villena. Cabe recordar que durante la primera oleada de la pandemia este servicio ya se trasladó del hospital al centro de especialidades Padre Manjón de Elda para reducir al máximo la exposición de este tipo de pacientes con el virus. En las dependencias que ocupaban ambos Hospitales de Día se han podido colocar veinte camas dotadas con su correspondiente equipamiento sanitario.

A esta medida se suma la incorporación en los últimos días de las dos alas de la segunda planta del hospital a acoger únicamente a pacientes con coronavirus. Durante el fin de semana se habilitó la parte izquierda y en ayer se hizo lo propio con la parte derecha. También con el objetivo de ampliar la capacidad, en el gimnasio de Rehabilitación se han colocado otras 15 camas para pacientes no covid. Con todas estas medidas el Hospital General Universitario de Elda ha pasado de las 350 camas habituales a 550 para hacer frente al incremento de hospitalizados por el virus. El plan de contingencia activado en la tercera ola también ha derivado pacientes covid a las zonas de docencia y laboratorio.

A principios de semana, tal y como este diario ya publicó, el número de personas hospitalizadas en el Departamento de Salud de Elda por covid-19 superaba las 200 y por otras patologías había más de 150. Asimismo, en la Unidad de Cuidados Críticos permanecían ingresados por el virus una treintena de personas. Pero a finales de semana la situación ha empeorado ostensiblemente.

Pulsa para ver más contenido para ti