El Alcalde de Monóvar, Alejandro García, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, para la adhesión del ayuntamiento monovero al proyecto de investigación “TEAVIAL. Un entorno de accesibilidad cognitiva”.

Este proyecto pretende “potenciar la educación y la seguridad vial, principalmente en colectivos con alguna diversidad funcional, entre ellos el trastorno del espectro autista, a través del fomento y la realización de actividades relacionadas con esta materia, y con el objetivo de concienciar y evitar siniestros viales, así como fomentar y ayudar a la autonomía, visibilidad e inclusión de estas personas.

Esta iniciativa se plasmará en el dibujo de unos pictogramas en los pasos de peatones del municipio, con el fin de que a través de éstos dibujos las personas con alguna diversidad funcional sepan que deben parar, mirar, y cuando el coche está parado cruzar. Además estos dibujos también servirán para que todos los niños y niñas sepan como tienen que actuar al cruzar cualquier calle.

Desde la Concejalía de Policía se señala que “además de estos dibujos, el proyecto incluirá también, cuando sea posible, la realización de campañas de concienciación en los centros escolares a través de charlas y talleres sobre educación vial”. En la actualidad “la brigada municipal está pintando estos pictogramas, primero cerca de los centros escolares para después continuar con el resto del municipio”.

La edil de Policía, Amparo Maestre, ha señalado que “esta adhesión es muy importante para el gobierno municipal, ya que pretendemos que Monóvar sea un pueblo inclusivo, donde todos los colectivos tengan autonomía para poder vivir y por supuesto por fomentar la educación vial en nuestros niños y niñas, puesto que ellos serán los conductores del futuro”.