La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sometido a información pública la versión preliminar del proyecto de decreto del Consell por el que se pretenden declarar como Zona Especial de Conservación (ZEC) la Laguna de Salinas, los Salero y Cabecicos de Villena, el Maigmó y las Sierras de la Foia de Castalla, el Arenal del Almorxó de Petrer y la Sierra de Salinas. Estos siete enclaves del interior de la provincia están catalogados actualmente como Lugares de Interés Comunitario (LIC) pero el Consell quiere ampliar su nivel de protección.

En el mismo anuncio que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica el 19 de febrero de 2021 también se informa sobre la norma de gestión de estas ZEC y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Salinas, Maigmó i Sierras de la Foia de Castalla, Río Monnegre, Cabeço d’Or i la Grana así como del estudio ambiental y territorial estratégico junto a su plan de participación pública y memoria técnica.

Durante el plazo de 45 días hábiles las personas interesadas podrán presentar todo tipo de alegaciones, observaciones o sugerencias respecto a los planes que tiene la dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental para «blindar» los paisajes y ecosistemas de todos los espacios mencionados.

Tras conocer el borrador del decreto que plantea la declaración de Zona de Especial Conservación de los parajes de Sierra Salinas, Cabecicos y Salero en Villena el edil de Medio Ambiente de este municipio, Francisco Iniesta, lo ha calificado de «muy buena noticia porque la declaración de ZEC de estas áreas mejorará su protección».

Iniesta ha apuntado la necesidad de revisar la propuesta de la Conselleria por todos los agentes interesados en la materia, tal y como hará el propio departamento municipal de Medio Ambiente.

El área de Cabecicos y Salero abarca una superficie de 718 hectáreas del término villenense y, según la descripción que realiza la propia Conselleria en su documentación, comprende «una laguna interior caracterizada por el carácter salino de sus aguas, carácter que se deriva de la presencia de afloramientos triásicos; por otra, estos mismos afloramientos configuran un relieve en lomas -los denominados Cabecicos- que albergan una interesante vegetación gipsícola y también conservan los restos de las infraestructuras asociadas al aprovechamiento de la sal. En el caso de la Sierra de Salinas se trata de 8.000 hectáreas de superficie que comparten los términos de Villena y Salinas lindando con Monóvar, Yecla y Pinoso.

Río Monnegre y Cabeço d’Or

El río Monnegre nace a 1.100 metros de altura en la sierra de Onil. En su curso está el embalse de Tibi del siglo XVI y desemboca en El Campello tras atravesar buena parte de la Huerta de Alicante. El Cabeço d’Or i la Grana se extiende por los términos de Xixona, Busot, Aigües, Relleu y Torremanzanas, en el entorno del Parque Natural de la Font Roja de Alcoy. Por último, en el noroeste del término de Petrer, el paraje natural municipal del Arenal del Almorxó constituye una formación dunar que destaca por su singularidad geológica y biológica. Con una superficie de más de 50 hectáreas en su interior hay una microrreserva de flora.

La declaración como ZEC daría paso a incluir todos estos hábitats naturales en la Red Natura 2000 con todas las garantías y normas de gestión para su completa protección. En definitiva un mecanismo más eficiente para evitar la pérdida de la rica biodiversidad que acogen estos enclaves alicantinos.