El Ayuntamiento de Elda ha instalado ya todo el dispositivo en el Pabellón Azul del polideportivo para la vacunación masiva de docentes y personal de los centros educativos del Medio y Alto Vinalopó, que comenzará el próximo jueves 18 de marzo por la tarde. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha visitado este sábado las instalaciones y ha dado a conocer los detalles del montaje, acompañado por la gerente del Área de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, así como la directora de Atención Primaria, Mila Cucarella, y el director de Salud Pública, Francisco Albertos, junto con la directora médica del Hospital de Elda, Juana Requena, y la directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Esther Guilabert, según han explicado fuentes municipales.

El primer edil ha explicado que desde el momento en que el Ayuntamiento supo que se iba a llevar a cabo una campaña de vacunación masiva en la localidad, se puso a disposición de la Conselleria de Sanidad "para ofrecerles todos nuestros recursos y también una instalación como ésta, que reúne todos los requisitos de seguridad y de espacio para llevar a cabo una vacunación masiva”. Alfaro ha destacado que el dispositivo se ha preparado “en tiempo récord y hemos contado con la colaboración de IFA, que se ha encargado del montaje de los puntos en los que se realizará la administración de las vacunas”.

El punto de vacunación masiva de Elda, por donde pasarán cerca de 4.500 docentes y personal administrativo y de servicios de los centros educativos de toda la comarca, cuenta con una zona de recepción y triaje, siete boxes para la administración de la vacuna y un amplio espacio de espera, además de una zona para la preparación de vacunas y de reanimación en caso de urgencia. Además, está a disposición de todo el personal los vestuarios y salas de este pabellón para albergar y custodiar el material. El pabellón cuenta con dos salidas: una para las personas que hayan dejado su coche en el espacio habilitado en el campo de tierra anexo para albergar a 200 vehículos y otra para las que se vayan a ir caminando. 

Rubén Alfaro ha señalado que “el 13 de marzo de 2020 anunciábamos el cierre de todas las instalaciones y de toda la actividad y hoy, justo un año después, esta instalación, planeada y levantada en tiempo récord, es un monumento a la esperanza y supone el principio del fin”. Por su parte, Vicenta Tortosa ha dado las gracias al Ayuntamiento de Elda “por la colaboración y por poner a nuestra disposición estas instalaciones. Lo cierto es que Elda ha puesto el listón muy altón con la puesta en marcha de este punto de vacunación”.

Asimismo, Mila Cucarella ha indicado que “es muy complicado preparar un espacio como éste, que no es sanitario, para acoger una vacunación de esta envergadura y la verdad es que reúne todas las condiciones”. Y por parte de IFA, Esther Guilabert ha destacado que “colaborar con el Ayuntamiento de Elda en el montaje de este punto de vacunación ha sido una experiencia muy positiva y, además, nos ha servido como banco de pruebas de los montajes que realizaremos en las próximas semanas en Ciudad de la Luz y en las propias instalaciones de IFA”.