Los promotores de la Plataforma la consideran “independiente, no vinculada a ningún partido político, ni a ningún interés particular. Estimamos nuestro territorio que vemos afectado por estos proyectos”.

El objetivo que se han marcado es “trabajar para buscar las mejores opciones de gestión de esta energía y asegurar un beneficio directo y real para la población de Monóvar sin que el territorio se vea degradado”. Para conseguirlo “deseamos poder colaborar con el Ayuntamiento en una misma dirección para buscar la producción de energía solar más sostenible y justa posible para el pueblo”.

Logo de la plataforma

El motivo que ha llevado a los promotores a la creación de esta plataforma ha sido “la preocupación ante los numerosos proyectos empresariales para la implantación de plantas fotovoltaicas que pueden hipotecar cualquier posibilidad de desarrollo alternativo para las futuras generaciones”.

En un manifiesto dado a conocer por la Plataforma se destaca que “los beneficios de estas instalaciones, a medio y largo plazo, como los puestos de trabajo que se crearan son insignificantes y a cambio tendremos un impacto visual de un inmenso mar de hierro, que destruirá todo el valor paisajístico, provocando, además, una alta afección en la biodiversidad de la zona”.

Por último desde la Plataforma se señala que “somos conscientes que la energía solar es necesaria para dar respuesta a la emergencia climática que vivimos, pero la reconversión energética se ha de hacer con criterios de sostenibilidad, responsabilidad y democracia, buscando alternativas en edificios, cubiertas de naves industriales y edificios públicos que tengan menos impacto natural y paisajístico”.