30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsará la industria visitable y la memoria histórica del Vinalopó

Turismo quiere potenciar el atractivo de la zona uniendo los valores naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos y productivos de todos sus municipios - El objetivo del plan es convertir a la comarca en destino permanente de visitantes

Uno de los refugios de la pedanía monovera de El Fondó, donde se instaló el cuartel general de la II República en sus últimos meses.

Uno de los refugios de la pedanía monovera de El Fondó, donde se instaló el cuartel general de la II República en sus últimos meses. ÁXEL ÁLVAREZ

El Gobierno valenciano ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística del Vinalopó para unificar la oferta cultural, histórica, medioambiental, industrial y agroalimentaria de los municipios de la comarca. El objetivo es impulsar la llegada permanente de visitantes a la zona, una vez que la situación sanitaria se normalice, desde el ámbito comarcal. Se busca, por tanto, huir de los localismos que han imperado hasta la fecha para fomentar el conjunto de valores del Alto y Medio Vinalopó. Fundamentalmente con la industria visitable y la memoria histórica a través del turismo de guerra. Para sentar las bases del nuevo plan, el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios incluidos en el proyecto. 

El primer encuentro ha sido con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a quien el responsable autonómico de Turismo le ha trasmitido la necesidad estratégica de impulsar el turismo «poniendo en valor los diferentes valores de los diferentes municipios para unir sus sinergias». Solo de este modo la zona podrá potenciar su atractivo como destino nacional e internacional de visitantes.

Herick Campos comienza su ronda de contactos en Elda y el alcalde califica el proyecto de «gran oportunidad»

decoration

En este sentido Campos ha destacado la ventaja que supone convertir el turismo en una experiencia. «Hay que hacer visitables las industrias y los paisajes, ensalzar los elementos culturales y los valores tradicionales e históricos, disfrutar de la oferta gastronómica y de los monumentos que conservan estas comarcas. Y todo ello aprovechando las particularidades de cada uno de los municipios que convergen en el cauce del río Vinalopó», ha subrayado.

El alcalde de Elda y la concejala de Turismo con el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana. INFORMACIÓN

En la reunión, a la que también han asistido la concejala de Turismo de Elda, Lorena Pedrero, se ha establecido que la puesta en marcha de este Plan de Sostenibilidad Turística del Vinalopó. Una iniciativa que arrancará con grupos de trabajo, que pondrán en común los esfuerzos y las propuestas de los ayuntamientos de la zona, las universidades de la provincia y las diferentes organizaciones empresariales. Al finalizar la reunión el alcalde de Elda indicó que «el proyecto supone una gran oportunidad para la ciudad porque nos permitirá poner en valor el sector del calzado a través del turismo industrial, el cauce del río a través del turismo verde y nuestro enorme patrimonio fomentado también a través del turismo cultural».

Ruta «Del Vinalopó al exilio»

Las comarcas del Vinalopó cuentan con numerosos vestigios de la Guerra Civil. De hecho, en la finca El Poblet de Petrer se conserva la residencia que albergó a la última sede del Gobierno de la II República. En la pedanía monovera de El Fondó, desde donde el presidente Juan Negrín y sus ministros se exiliaron en avión tras la victoria de Franco, se han restaurado recientemente los refugios antiaéreos. En el Portichol de Monforte del Cid sigue en pie una amplia red de búnkeres y en Elda, Villena, Novelda, Sax y Aspe hay una larga lista de posiciones militares, edificios que albergaron hospitales de sangre, fábricas de armamento, nidos de metralletas y refugios. Para el turismo de historia y guerra la comarca ofrece enormes posibilidades que han comenzado a explotarse, tímidamente, con la ruta «Del Vinalopó al exilio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats