Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación rediseñará el Museo del Calzado de Elda con el equipo técnico del Marq

La vicepresidenta Julia Parra se compromete con el Ayuntamiento a mejorar la proyección de un «centro emblemático y único en España»

Rosa Vidal, Julia Parra, Paco Sánchez y Loles Esteve durante la visita al Museo del Calzado. | ÁXEL ÁLVAREZ

El equipo técnico que diseñó la distribución de los espacios interiores y las colecciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) también llevará a cabo un estudio para modernizar el Museo del Calzado de Elda. Esa es la intención de la Diputación de Alicante, que también se ha comprometido a estudiar todas las propuestas presentadas desde el Ayuntamiento de Elda para mejorar su proyección. Así lo ha indicado la diputada de Cultura y vicepresidenta primera de la institución provincial, Julia Parra, durante la visita realizada al céntrico edificio en compañía de la edil de Cultura, Rosa Vidal; la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve; y los regidores eldenses Paco Sánchez, Cristina Juan, Patricia Frade y Francisco Javier Pérez.

Julia Parra se ha comprometido a establecer líneas de colaboración y ha manifestado su interés por impulsar «un museo único en España, emblemático, que une la cultura con el conocimiento en profundidad de una de nuestras industrias más importantes, la del calzado y marroquinería». La vicepresidenta no ha ofrecido ningún dato sobre la cuantía de futuras inversiones pero ha anunciado que se mantendrán nuevos encuentros, en próximas fechas, para concretar las fórmulas de cooperación entre la Diputación y el Consistorio eldense.

Lo primero que se quiere hacer, además de modernizar la colección museográfica, es recuperar la publicación de la revista Calzarte y el concurso literario y de ensayo «Luis García Berlanga». Un certamen de ámbito internacional dotado con un premio de 3.000 euros más el título acreditativo. Fue en octubre de 2012 cuando se decidió eliminar gran parte de las actividades promocionales del Museo del Calzado a causa de la mala situación económica que atravesaba. El galardón a la Mujer Mejor Calzada de España se continuó convocando pero se optó por suprimir la convocatoria del premio «Luis García Berlanga», la publicación de la revista Calzarte, la Semana de la Artesanía y el Concurso Nacional de Fotografía.

La diputada provincial de Cultura recibiendo las explicaciones de la directora del Museo. | ÁXEL ÁLVAREZ

La concejala de Cultura de Elda ha destacado la importancia del museo «como buque insignia de la ciudad y seña de identidad por excelencia» y ha indicado que, por la antigüedad del edificio, «existen deficiencias que se arrastran desde hace mucho tiempo y sobre las que hay que intervenir con ayudas». Esteve agradeció a Parra su visita y el portavoz municipal de Cs, Paco Sánchez, señaló a modo de metáfora que «aprovechamos su presencia para entregarle a la vicepresidenta una carta de los Reyes Magos porque necesitamos más de apoyo de la Diputación, y que se sume a la apuesta fuerte que está haciendo el Ayuntamiento, para poner en valor un museo que es necesario para la provincia».

Entre los asuntos abordados también figuran las propuestas de la concejala de Cultura para seguir realizando mejoras en el yacimiento del Monastil, el tercero más importante de la provincia, y en la colección de monedas del Museo Arqueológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats