- Novelda sigue siendo referente nacional en el sector de elaboración de mármol y piedra natural ¿Cuál es el peso de la industria marmolera en la economía del municipio?

Sigue siendo un sector fundamental en Novelda y comarca. Un sector que durante la última década ha evolucionado para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. Novelda ya no es solo un centro de elaboración, sino un lugar donde se elaboran y/o comercializan piedras naturales de todo el mundo. Se ha convertido además en un gran showroom para cualquier diseñador de interiores o arquitecto para cualquier proyecto en cualquier parte del mundo.

- El último ha sido un año complicado para todos los sectores, también para el agrícola, que en Novelda tiene su máximo exponente en el cultivo de Uva de Mesa Embolsada Vinalopó con denominación de origen ¿En qué momento se encuentra el sector?

El sector primario ha demostrado toda su esencialidad en esta etapa pandémica. Sin embargo el sector presenta retos a corto/medio plazo. El cambio climático que produce cada vez más inestabilidad o el aumento en los costes de producción amenazan al sector, por eso las instituciones tenemos que estar a su lado, porque un producto inigualable como nuestra uva merece el mismo mimo y cuidado que recibe de nuestros agricultores/productores.

- ¿El sector de las especias sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía local?

Hoy por hoy es sector bandera de la localidad, y es que Novelda posee el clúster más importante a nivel nacional y uno de los primeros a nivel europeo. Un sector centenario que ha sabido adaptarse a los cambios que han supuesto la tecnificación y digitalización de unas empresas originariamente manufactureras y a los retos que plantean los nuevos mercados y las nuevas formas de consumo.

- ¿Potenciar el comercio local es uno de los objetivos del gobierno municipal?

Por supuesto. Estamos desarrollando el segundo de los planes Reactivem Novelda, un programa municipal centrado en promover el comercio local, con campañas para impulsar la digitalización del sector, exención de tasas, ayudas directas y propuestas para la incentivación del consumo local, bien mediante campañas publicitarias o con acciones de compra directa que están resultando un éxito. Y es que la importancia del comercio local en Novelda es capital, posición que se ha visto reafirmada en la etapa que estamos pasando.

- El Ayuntamiento de Novelda apuesta por la diversificación de su economía ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

El proyecto bandera es el Puerto del Sol - Puerto Seco junto al desarrollo del polígono donde se realizaría, porque el enclave estratégico de Novelda hace que sea un lugar idóneo para la implantación y expansión empresarial.

A ello hay que añadir el centro de emprendimiento que estamos trabajando para dar cabida a emprendedores digitales de la comarca. Y, además, en el sector servicios somos una ciudad patrimonial a la que le ha llegado el momento de de apostar de manera decidida por el turismo.

La gastronomía y la restauración es otro de nuestros puntos fuertes que nos deparará sorpresas próximamente. Muchos proyectos que permitan relanzar a una ciudad tan importante como Novelda.