La industria fue y es el sector que ha empujado la economía local de Biar. Es el elemento fundamental para poner a esta población del interior de la provincia de Alicante en el mapa de la Comunidad Valenciana. Su sector productivo se ha erigido emblema de la imagen exterior de Biar. Sus fábricas, sus empresas son su gran fortaleza como lo es su pasión por conservar las tradiciones, sus costumbres y mantener sus señas de identidad.

Así su patrimonio natural y monumental cuidado con pulcritud es el motor de un sector que empieza a dar buenos resultados a hosteleros y restauradores. En el término municipal de Biar se puede disfrutar de todo. El encanto de sus calles; grandes monumentos como el castillo, pequeños como las ermitas; paisajes naturales por los que pasear respirando a pleno pulmón y la tranquilidad de las terrazas en las que sentarte a disfrutar de un buen aperitivo hacen de Biar, un lugar donde recalan visitantes y turistas en busca de tranquilidad.

El municipio trabaja en potenciar el turismo de interior. A este respecto, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, relata que “estamos empezando la temporada y por el momento las previsiones son buenas. Si es como el año pasado, que con motivo de la pandemia repuntó el turismo de interior, será un éxito total. Restaurantes, bares, casas rurales y hoteles estaban a rebosar y lo mismo se espera este año”.

Biar no opta por cualquier turismo, sino por el sostenible que garantiza un patrimonio cultural y natural bien conservado, no masificado y que, al mismo tiempo, reporta ingresos a los empresarios hosteleros.

El gran potencial de la industria biarense es su diversificación

Mientras el turismo poco a poco se abre paso en el tejido económico local, Biar se mantiene como un municipio con un marcado carácter industrial. El espíritu emprendedor de sus vecinos ha conseguido afianzar grandes empresas. Firmas como Froca, Bitex o Aiscan figuran en el ranking de las de mayor facturación de la provincia de Alicante y son grandes exportadoras.

El gran potencial de la industria biarense es su diversificación. Plástico, textil, imprentas, algo de calzado se dan cita en su suelo industrial. A este respecto, Martínez destaca que “nuestra labor como ayuntamiento es facilitar en la medida de lo posible su trabajo”.

Así, la consolidada industria da empleo a los vecinos de la localidad y asume trabajadores de poblaciones cercanas. Con este paisaje empresarial, la tasa de desempleo en Biar se mantiene en los rangos más bajos de la Comunidad Valenciana con un solo 16% de su población inscrita en las oficinas de Labora.

Este nivel económico ha propiciado que tanto el sector de la hostelería como el comercial se mantengan vivos. Las tiendas están dimensionadas al tamaño de la población y mantienen sin cerrar las persianas. Martínez señala que “tanto la industria como el comercio y la hostelería siguen vivos y todo ello es posible al gran esfuerzo que han hecho los empresarios por seguir adelante”.

Magdalena Martínez, alcaldesa de Biar: “Apoyamos la economía durante la pandemia con ayudas directas y beneficios fiscales”

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez

- ¿En qué situación se encuentra la economía de Biar después de estos duros meses de pandemia?¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento de Biar para el fomento de la economía local?

La situación es muy similar a la de otros municipios porque ciertos sectores han estado cerrados y por ello, les hemos estado ayudando. El pasado año se sacó una línea de ayudas y en este, con la ayuda del Plan Resistir aprobamos una primera línea para hostelería y ahora una segunda para el resto de establecimientos, sobre todo para el comercio y ahora se suman las del Plan Resistir+. Y desde Servicios Sociales en colaboración con Cruz Roja y con Cáritas hemos ayudado a los más necesitados.

- ¿La industria se ha quedado fuera de estas ayudas?

El sector industrial se ha visto beneficiado por las bonificaciones en el IBI, del IAE y estamos planteándonos qué vamos a hacer con el suelo industrial. Está prevista una reunión con el empresariado para escuchar sus necesidades y abordar la situación del suelo industrial que prácticamente no tenemos. Una de las metas es cómo podemos hacer para ampliar el suelo industrial con vistas a futuro y pensando que el puerto seco puede ubicarse en Villena.

- ¿Qué mejoras ha sufrido el suelo industrial en estos últimos años?

A principios de la legislatura ejecutamos las ayudas que publicó el IVACE para la mejora de los polígonos industriales. Ya se hizo la primera parte, al poco de entrar en la Alcaldía y en un tiempo récord se licitaron las obras con una inversión de medio millón de euros. Se instaló fibra óptica y la canalización de pluviales y cámaras de seguridad y se renovaron las luminarias y señalización viaria. Ahora, se está redactando el proyecto para iniciar la mejora de la segunda fase del polígono industrial.