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Política Territorial valora el puerto seco de Villena como impulsor del interior de Alicante

La plataforma Nodo Levante Interior presenta a la Conselleria el proyecto de la estación intermodal y la Zona Logística

Un momento de la reunión en València.

Integrantes del Nodo Levante Interior que defiende la implantación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Villena y el profesor de Ingeniería, Armando Ortuño, han mantenido una reunión con la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, el subdirector general y el jefe del Servicio de Planificación Territorial. En la distendida reunión, los empresarios de Villena les han trasladado las ventajas de ubicar un puerto seco en la ciudad que daría servicio a las industrias y empresas exportadoras del Alto y Medio Vinalopó, L’Alcoia, El Comtat, La Costera y la Vall d’Albaida.

A lo largo de la entrevista, desde la plataforma Nodo Levante Interior se ha puesto en valor la capacidad exportadora y productiva de la zona de influencia de la capital del Alto Vinalopó.

Así, se ha detallado el potencial exportador de los sectores que se ubican en las ciudades del interior de la provincia como es el calzado, textil, plástico, juguetes e incluso las empresas agroalimentarias. Asimismo se ha hecho hincapié en las empresas y asociaciones empresariales, que han dado su apoyo a la plataforma y en su potencial a la hora de hacer viable una infraestructura ferroviaria, destinada al transporte de mercancías. Además, los empresarios han insistido en que la situación de Villena en el mapa, le favorece a la hora de atraer inversiones a la Comunidad Valenciana desde otras autonomías como la murciana o la manchega.

A lo largo de la reunión, la directora general ha coincidido con los representantes del Nodo Levante Interior en la situación geoestratégica de Villena para albergar un puerto seco, que dé servicio a las poblaciones del área de influencia que se cifran en más de 60.Asimismo, le ha tendido la mano a la plataforma a la hora de trabajar para agilizar, de manera coordinada con las administraciones sectoriales competentes, los trámites precisos para ubicar la estación intermodal anexa a la Zona de Actividades Logística. También, ha reiterado la necesidad de que la inversión para la construcción de la infraestructura llegue desde el sector privado y ha visto con buenos ojos los pasos que desde Villena se están dando en este sentido. 

Cabe recordar que también los municipios de Novelda-Monforte del Cid y Elda-Monóvar se postulan para acoger en sus términos municipales el futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo. Una infraestructura con vistas a medio o largo plazo que deberá desarrollarse a través de la colaboración pública-privada, y cuya ubicación deberá ser decidida por los Gobiernos autonómico y central.

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