¿Cómo se ha vivido suspender por segundo año consecutivo las fiestas? ¿De qué manera ha afectado la suspensión al equipo de gobierno?

De una manera muy dolorosa. Ha sido una decisión muy difícil, tanto en el aspecto personal como en el institucional. Para un apasionado de las fiestas como soy yo, ver que por segundo año consecutivo no podemos celebrar los días grandes de nuestra ciudad es algo que me entristece mucho.

Pero era una medida que debíamos tomar, anteponiendo siempre el interés general y la salud pública por encima de todo. Ha sido una decisión que, aunque dura, era necesaria y justificada por causas de fuerza mayor.

En dicha decisión hemos participado los diferentes actores implicados en las fiestas: Ayuntamiento, Junta Central de Fiestas y Junta de la Virgen. Y todos, de común acuerdo, vimos con claridad que nuestras fiestas tienen un nombre, una reputación, una personalidad y una idiosincrasia propias, especiales. Y que no cabe otra forma de concebirlas que no sea como nosotros las conocemos en su plenitud y totalidad.

¿Cómo afecta económicamente esta decisión a Villena?

El impacto económico se nota. La suspensión de nuestras fiestas repercute negativamente en la economía de nuestra ciudad, en el sector festero, de la artesanía y confección de trajes, pero también en hostelería, comercio, etc. Las fiestas derivan una serie de actividades y actos que van a dejar de realizarse por desgracia. Villena se viste con multitud de actos y la huella que eso deja es, además, de calado social.

¿Cómo os encontráis de ánimos?

Pues estamos bien. Resignados. Intentando que, dentro de la situación excepcional, los actos y actividades que se van a poder realizar sirvan para mantener viva la llama del espíritu festero encendida. Si bien es cierto que cuando llegue el día 5 será de nuevo una sensación extraña, esperamos poder compartir con el mundo festero esas pocas actividades, controladas y con medidas sanitarias vigentes, de la manera más festiva posible. Creo que puede servir para dar un mayor impulso si cabe a la fraternidad, unión y camaradería de todas las personas que amamos nuestras fiestas. Ante esta situación hemos de estar todos más unidos si cabe, con la esperanza puesta en que el próximo año, de manera ya definitiva, y que podamos disfrutar todos y todas de la plenitud y esplendor de nuestras fiestas.

¿De qué forma van a apoyar al sector festero para que puedan salir adelante tras la anulación de las fiestas?

Son empresas que están pasando por una situación muy complicada. Desde el Ayuntamiento de Villena se han activado ayudas para intentar mitigar algo la situación. En 2020 se puso en marcha un plan por el cual pudieron optar a 900 euros por empresa. También en 2020 otro de los planes que pusimos en marcha por el que podían recibir 2.000 euros. Y en este año 2021 un tercer plan por el cual podían beneficiarse de ayudas de 2.000 por empresa más 200 euros extras por cada trabajador. Además de estos planes de ayuda, también se contrató elementos decorativos para engalanar nuestras calles en las próximas fiestas. Pero nunca es suficiente.

Hemos estado trabajando además para que la Conselleria ayude a estas empresas y según nos informan el ingreso de las ayudas ascenderá a un importe de hasta 7.000 euros y será en un plazo próximo. También desde el grupo socialista de la Diputación se ha trabajado para que la Diputación aporte ayudas al sector, pero la realidad es que pasó el año 2020, estamos en septiembre del 2021 y seguimos esperando.

¿Qué aconseja a los festeros para que no pierdan la ilusión?

Que piensen en los mejores años de nuestras fiestas, que volverán seguro y a lo grande. También que puedan disfrutar de esos pocos actos y acciones que hemos intentado poner en marcha para mantener viva esa ilusión. Que aprovechen para hacer balance de nuevos propósitos festeros, nuevas ideas e ilusiones por cumplir en años venideros.

Serán días complicados, pero el sentimiento conjunto de pertenencia, de identidad, estoy seguro que ayudará a mitigar un poco la sensación de tristeza.

¿Se conmemorará de alguna manera las fiestas? ¿Se va a realizar alguna actividad permitida por la pandemia actual para mantener el ambiente festero?

Aunque las fiestas estén suspendidas hemos querido poner en marcha algunas acciones. Hemos desarrollado una campaña, que a su vez servirá para dinamizar el comercio local, que tiene por motivo la fotografía festera de antaño. La campaña lleva por nombre “Las fiestas, siempre” y en ella se muestran diferentes imágenes que ilustran momentos festeros de varias décadas del siglo XX (muchas de ellas en blanco y negro).

Además, como novedad, tenemos una exposición que no dejará indiferente a nadie. Se trata de la recreación de nuestras fiestas con muñecos de Playmobil personalizados, con los trajes de cada comparsa, simulando un desfile. El día 8, día de nuestra patrona, vamos a lanzar un castillo de fuegos artificiales que esperamos sirva para sacar una sonrisa y dar colorido al día grande de nuestras fiestas. Y en el plano litúrgico también se va a desarrollar la Misa Mayor.

La revista “Día 4 que fuera” es una forma de recordar esta festividad y su origen, ¿es especial para los festeros?

Sí, claro. Los festeros la tenemos como referencia. Es una forma excelente de recordar dicha festividad, el origen y tradición, las señas de identidad. Una publicación que también sirve para mantener viva la esperanza y la ilusión de todo el mundo festero, año tras año, pero con especial énfasis en este año debido a la excepcionalidad del mismo. Es una publicación muy esperada y querida.

Desde estas líneas quiero también aprovechar para agradecer a la Junta Central de Fiestas que trabaja duramente para que vea la luz dicha publicación. Una gran labor que es menester reconocer.