Expertos de cuatro universidades senegalesas visitan la Universidad de Alicante para avanzar en la formación de mujeres en carreras STEAM

Expertos de cuatro universidades senegalesas visitan la Universidad de Alicante para avanzar en la formación de mujeres en carreras STEAM

Expertos de cuatro universidades senegalesas han visitado la Universidad de Alicante durante esta semana dentro del proyecto europeo Elevate-HER.

Expertos de cuatro universidades senegalesas han visitado la Universidad de Alicante durante esta semana dentro del proyecto europeo Elevate-HER. / INFORMACIÓN

Expertos de cuatro universidades senegalesas han visitado la Universidad de Alicante durante esta semana dentro del proyecto europeo Elevate-HER “Female research empowerment and academic career reinforcement in Senegal Higher Education” que aborda las necesidades para el desarrollo de capacidades en las Instituciones de Educación Superior senegalesas para proporcionar las habilidades necesarias para garantizar su empleabilidad a las mujeres que siguen o desean seguir una carrera en investigación en STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus iniciales en inglés).

Esta visita está motivada por la reunión de lanzamiento del proyecto, cuya investigadora principal es Rosa María Martínez, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, para empezar a trabajar a trabajar en los objetivos del proyecto, en particular empezando a analizar la situación actual en Senegal con respecto a las carreras de investigación de las mujeres, y en el diseño de un plan de formación y un programa de mentorización para jóvenes investigadoras.

La jornada “Women in Academia’’ aborda los retos a los que se enfrentan las mujeres que se dedican a la carrera académica, tanto en Europa como en África.

La jornada “Women in Academia’’ aborda los retos a los que se enfrentan las mujeres que se dedican a la carrera académica, tanto en Europa como en África. / INFORMACIÓN

Durante su visita, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha mantenido un encuentro institucional con Magatte Ndiaye, su homólogo de la Universidad Gaston Berger de Senegal. Asimismo, junto a expertos de Nigeria y Camerún han participado en la jornada “Women in Academia’’ para abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres que se dedican a la carrera académica, tanto en Europa como en África.

El proyecto Elevate-HER, que forma parte del programa Erasmus +, está liderado por la Universidad de Alicante y cuenta con la participación de las universidades Jean Monnet Saint-Etienne, Amadou Mahtar Mbow, Iba Der Thiam De Thies, Gaston Berger De Saint Louis Sine Saloum El-Hadj Ibrahima Niass y la associació La Xixa Teatre.

Su objetivo es apoyar el desarrollo profesional de las investigadoras, contribuyendo al crecimiento sostenible y al empleo en Senegal. Las mujeres investigadoras se enfrentan a innumerables retos: discriminación, prejuicios inconscientes, techos de cristal y oportunidades desiguales en comparación con los hombres. Los datos de la UNESCO de 2021 revelan que sólo alrededor del 30 % de los investigadores académicos del mundo son mujeres. Sin embargo, la situación en Senegal es aún peor, ya que este porcentaje desciende a un alarmante 15 %. Aunque el porcentaje de investigadoras en Senegal ha ido aumentando gradualmente, la proporción sigue siendo demasiado baja: la mitad de la media mundial en 2022.

El proyecto Elevate-HER forma parte del programa Erasmus + y con la participación de las universidades Jean Monnet Saint-Etienne.,  Amadou Mahtar Mbow, Iba Der Thiam De Thies, Gaston Berger De Saint Louis Sine Saloum El-Hadj Ibrahima Niass y la associació La Xixa Teatre.

El proyecto Elevate-HER forma parte del programa Erasmus + y con la participación de las universidades Jean Monnet Saint-Etienne., Amadou Mahtar Mbow, Iba Der Thiam De Thies, Gaston Berger De Saint Louis Sine Saloum El-Hadj Ibrahima Niass y la associació La Xixa Teatre. / INFORMACIÓN

Por eso, Senegal necesita poner en marcha iniciativas sólidas de acción positiva para alcanzar la tendencia mundial. Elevate-HER es un proyecto nacional cuyo objetivo es apoyar a las investigadoras de las instituciones de educación superior de Senegal dotándolas de planes de desarrollo profesional individuales y personalizados; crear programas institucionales de desarrollo profesional y unidades de apoyo a la igualdad de género de Elevate-HER.

Además, la Universidad de Alicante puso en marcha el año pasado el Programa de Mujeres Investigadoras del África Subsahariana. Impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, en colaboración con la Generalitat Valenciana, proporciona ayudas a mujeres investigadoras en etapa predoctoral o postdoctoral de esta área que necesiten completar su formación con estancias cortas de investigación en la UA para realizar su tesis doctoral o investigación.

El lanzamiento de este programa el pasado año recibió 150 solicitudes y se concedieron un total de 13 ayudas, de las cuales nueve fueron para Nigeria, otra para Camerún y dos para Benín. El importe total ascendió a los 60.000 euros.