Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Alenda propone ampliar un día los Moros y Cristianos y crear nuevas comparsas en Aspe

Enrique Alenda -en el centro de la imagen- con miembros de su candidatura festera. INFORMACIÓN

Enrique Alenda ha presentado el proyecto elaborado por su equipo de 16 festeros de todas las comparsas para dirigir la Junta Directiva de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe. Las elecciones se celebran el próximo sábado 18 de diciembre y el proyecto que lidera Alenda busca "unas fiestas más dinámicas y divertidas pero sin perder su identidad y donde la Junta Central sea la casa de todos". La hoja de ruta trazada por la candidatura abarca un periodo de entre seis y ocho años para dar un salto exponencial en las fiestas de Moros y Cristianos de Aspe.

Embajada de Juan Suárez

"La única promesa que hacemos es que si ganamos las elecciones tenemos recuperada la Embajada de Juan Suárez López y en agosto de 2022 se representaría. Y posteriormente firmaremos con la familia un acuerdo para asegurar en el futuro el uso de esta Embajada siempre que los festeros de Aspe lo consideren oportuno. Nunca se debió perder pero no buscamos culpables ni miramos al pasado. Y respecto a la actual Embajada no renunciaremos tampoco a ella pero los festeros decidirán cuál de las dos se declama en cada momento", ha explicado el candidato a la presidencia.

Propuestas de intenciones

La lista de propuestas de intenciones del equipo que ostenta a dirigir los Moros y Cristianos de Aspe es mucho más larga y pretende ampliar un día las fiestas para que pasen de celebrarse del 6 al 11 de agosto en lugar del 7 al 11 de agosto. También fomentarán la inscripción de jóvenes a la celebración y promocionarán la creación de nuevas comparsas. Se mejorarán las relaciones institucionales y se negociará con el Ayuntamiento para que amplie la cantidad económica del actual convenio. Pedirán a la UNDEF que la asamblea nacional de 2028 se celebre en Aspe por cumplirse ese año el 50 aniversario de la celebración. Y precisamente con esa intención se quiere abrir a partir del próximo año una "hucha" para recaudar fondos de cara a costear la celebración extraordinaria de la efeméride. Además, Alenda sugiere celebrar en febrero el Día del Reencuentro, recuperar la Embajada Humorística y cambiar el itinerario de los desfiles en función de lo que decida la mayoría de los festeros. Respecto a la Media Fiesta propone desarrollarla en dos sábados con actividades deportivas y lúdicas y que un barrio de la localidad se dedique a los Moros y Cristianos dando el nombre de las ocho comparsas a ocho calles del mismo. Otra de las ideas que quiere implantar es el Premio al Festero del Año, que será votado por los asistentes a la asamblea ordinaria anual de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves. Pero de todas las propuestas la más innovadora y ambiciosa es la del proyecto de gestión de ingresos alternativos a través de una empresa externa que cuenta con el aval de Fernando Botella Antón, el aspense eexperto internacional en liderazgo personal y profesional y gestión de empresas. "Nos gustaría ponerlo en marcha en el verano de 2022 aunque lo tenemos difícil por el retraso que han sufrido las elecciones. En cualquier caso en 2023 esperamos ingresos por varios miles de euros con ayuda de esta empresa externa que nos facilitará esa entrada de dinero extra para ayudar a los reyes y sultanes de 2023. Todos ellos recibirán una ayuda económica individual y personal. En 2024 y 2025 esa ayuda se extenderá a todos los capitanes y abanderadas de todas las comparsas y en 2025 y 2026 ampliaremos la ayuda económica a todas las comparsas que tengan reinado y sultanato".

Todos a votar

El aspirante a presidir la entidad festera aspense ha pedido a los festeros que el próximo sábado 18 de diciembre acudan a votar en masa para demostrar que la fiesta de Aspe está más viva que nunca. "Hay que abrir las ventanas en esta casa para que entre aire nuevo", ha señalado por último Enrique Alenda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats