La espectacular Bajada de las antorchas del monte Bolón, que ilumina el sendero por el que los Reyes Magos llegan tradicionalmente a la ciudad de Elda, no podrá realizarse con fuego real en la tarde de este miércoles 5 de enero. La razón se debe a que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado para el mágico día el riesgo extremo por incendios forestales en la comarca del Medio Vinalopó. Una medida que viene motivada, fundamentalmente, por la predicción de vientos del oeste y noroeste moderados, y ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el tercio norte y también por la mañana en puntos de la mitad sur.

No se podrán utilizar, por tanto, las 100 antorchas de fuego real como viene haciéndose desde que hace más de 50 años los montañeros del Centro Excursionista Eldense comenzaron a realizar un acto único en la Comunidad Valenciana. Pero en esta ocasión, debido al elevado riesgo de incendio forestal, se emplearán solo las 200 antorchas de luz led -una por cada participante en el acto- que imitan el fuego y fueron creadas por el Instituto Tecnológico del Calzado y el IES La Torreta de Elda.

La entrega de las antorchas y las acreditaciones se realizará en un puesto habilitado para ello junto al IES La Melva este miércoles, entre las 15 y las 16 horas, desde donde se procederá a ascender hasta la cumbre del monte Bolón para posteriormente, a las 18.15 horas, iniciar la Bajada por la «senda de los Reyes Magos». Un momento que todos los niños y niñas de Elda aguardan con gran expectación porque anuncia la inminente llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar cargados de regalos y buenos deseos para 2022.